Tendencia

En Mendoza “chimbas” es una mala palabra

La usan como sinónimo de vulgar y ordinario. En las redes sociales es común la utilización de este término por los adolescentes de manera despectiva. Por Natalia Caballero.
lunes, 02 de noviembre de 2015 · 06:57
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

En las redes sociales, algunos usuarios de Mendoza usan con frecuencia el término "chimbas” para referirse despectivamente a la gente. Es una especie de insulto, una mala palabra, sinónimo de marginal y ordinario. La palabra "chimbas” proviene del quechua y significa "pedregal”, por esta razón se bautizó al departamento sanjuanino con este nombre ya que se encuentra ubicado a orillas del río San Juan.

 "Mendoza esta cada vez mas lleno de chimbas, turros, choros, wachis... Negros de m….!!!!!”, escribió Micaela Roca en Twitter. De similar manera se expresó Enzito en la misma red social: "Mendoza es una pi.. Un mundo de gente y llenos de chimbas!”. En igual sintonía, Danilo twitteó "En Mendoza hay sarpados negros; y el 75% de la población usa las gorras esas q son re chimbas”. Los ejemplos anteriores ilustran el sentido que los usuarios le quieren dar a la palabra "chimbas”, asociado no sólo con algo vulgar sino también con la delincuencia.

En nuestra provincia, también hay estratos sociales que le otorgan connotaciones despectivas al término. En el lenguaje coloquial, lo vinculan a la delincuencia y a lo "grasa”. 

Chimbas es uno de los departamentos más poblados de San Juan. Los primeros en asentarse en la comuna fueron inmigrantes chilenos y criollos desempleados que compraron tierras allí porque se vendían muy baratas debido a su escasa fertilidad. Como las tierras no eran aptas para el desarrollo agrícola fueron conceptuadas desde un principio peyorativamente, siendo ocupadas por sectores sociales de bajo nivel económico.

El sociólogo José Casas en su libro "El Carnaval de Chimbas como expresión identitaria” expresa: "Las representaciones sociales consideran al chimbero como un pobre urbano, un "villero”, un posible delincuente. Pero en realidad se lo puede caracterizar como un mestizo trabajador (…)”. 

En otros países la palabra "chimbas” es muy usada por los adolescentes, pero hacen referencia a algo cool. En tal sintonía se puede nombrar a Colombia y Venezuela.

Galería de fotos

Comentarios