Los habitantes de la villa San José, la más populosa de las que quedan en San Juan luego del feroz proceso de erradicación que lleva adelante la provincia desde hace casi una década, partirán hacia el barrio Nuevo cuyo, en Rivadavia, ubicado en Ignacio de la Roza y Morón.
Chau a la última gran villa
Hoy demolerán la villa San José, el último gran asentamiento de San Juan. Como es el lugar que alberga a más de 250 familias.
La villa hoy
La vida es difícil en los reducidos espacios de los ranchos de adobe, caña y nylon en el asentamiento poblacional más grande que hoy en día tiene la provincia. Ubicado al margen de la urbe, donde sólo llegan los que allí viven, lejos de las escuelas, de los centros de salud y hasta de los micros –el más cercano pasa a 4,1 kilómetros-, la villa es lo más parecido a una favela.
Adentro sus vecinos sufren en carne propia las dificultades de vivir en condiciones precarias: un niño murió ahogado en el Canal Césped cuando fue a visitar a su abuela; un chico discapacitado de 16 años se pasea por el callejón con toda la piel con salpullidos –según los vecinos “es sarna que le contagiaron los perros-; a una madre de tres niños que sufrió un accidente de tránsito los médicos le prohibieron que viva allí porque necesita una prótesis en el cráneo y su salud es muy frágil, pero no tiene dónde ir; y la queja común en todas las casas es que los niños sufren enfermedades gastrointestinales por el agua que toman y por el olor nauseabundo que despide el agua estancada de un zanjón que hay entre el Canal Césped y los fondos de los ranchos. También dicen que de ese lugar suelen salir muchos alacranes.
Muchos de estos datos se pueden verificar con un recorrido a pie por ese callejón que comienza, de Norte a Sur, donde termina la calle Doctor Ortega (Calle 4). Los últimos 4,1 kilómetros de esta calle (desde la Meglioli hasta la Costa Canal) es un callejón de ripio de muy difícil tránsito en vehículo y lleno de basura en ambos costados.
Ya en 2012, el ex interventor del IPV José Marreli anunciaba que la villa estaba dentro del plan de erradicación.
Pero para evitar que el asentamiento creciera, Marrelli recordó que la política del gobierno es no dar precisiones sobre cuándo podrían ser erradicados: “Ya nos pasó que si decimos una fecha probable, se llena de más familias”.
Gustavo Guzmán, un vecino de la Costa Canal, había advertido que “nosotros ya no permitimos que más gente se instale, para evitar que el gobierno no nos de casas por si somos más de los que nos censaron”.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
¿Será?
Por Redacción Tiempo de San Juan
Anuncian que se viene uno de los inviernos más calurosos de los últimos años en el país: qué pasará en San Juan
No quiere jubilarse
Por Redacción Tiempo de San Juan
Uno de los jueces más influyentes de San Juan busca el aval de Milei para seguir en su cargo
Juicio abreviado
Por Pablo Mendoza
El cantante sanjuanino Juan Cruz Rufino admitió haber golpeado a su expareja y fue condenado
Según un informe filtrado por Reuters
Por Redacción Tiempo de San Juan