Alimento listo para ser consumido por animales, especialmente ganado, es el que se producirá en el Parque Industrial de Albardón a partir de noviembre si los cálculos municipales no fallan. La planta estará equipada con una máquina que está construyendo el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). La materia prima que se utilizará para la fabricación del alimento serán los desechos de la fábrica de galletitas y de la empresa pasera Lomas del Sol. En una primera instancia, la idea no es vender el alimento sino que pueda ser utilizado por los productores ganaderos de la comuna.
En Albardón harán alimentos para animales con desechos
La planta funcionará en el Parque Industrial. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial está construyendo la máquina que procesará el alimento. La materia prima que se utilizará serán los desechos de la fábrica de galletitas y de la empresa pasera Lomas del Sol. Por Natalia Caballero.
Durante la visita a San Juan del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, el funcionario destacó el trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Instituto, incluso durante su recorrida por la empresa productora de pasas de uva Lomas del Sol, destacó la reutilización de los desechos que se hará con la planta.
Para la elaboración del alimento utilizarán los desechos de la fábrica de galletitas y de la empresa pasera con asiento en Albardón, Lomas del Sol. Si bien aún no hay convenios firmados, si hubo conversaciones informales en las que ambos emprendimientos se comprometieron a entregarle los restos de la producción a la planta peletizadora. Para desarrollar un alimento para animales adecuado es necesario combinar muy bien la materia prima, porque de acuerdo a cada especie, son los nutrientes que se necesitan.
En un primer momento, se elaborará alimento balanceado en seco y también pellets de alfalfa, destinado para el ganado. En un primer momento, la idea no es comercializar la producción de la fábrica sino entregárselo a los productores de la comuna. El objetivo es que aumente la producción de carne en el departamento, quitándole un gasto tan importante como lo es el de alimentos a los ganaderos albardoneros.
Respecto de la mano de obra a emplear, aún no se sabe con precisión la cantidad de personas que podrán trabajar en el emprendimiento, pero sobre lo que sí hay certezas es que la contratación priorizará a los albardoneros, tal como se proceden las empresas que tienen asiento en el Parque Industrial.
Soñar con vender alimento para animales en los supermercados y en los negocios dedicados al rubro no es un sueño imposible de alcanzar. Es que el próximo paso, una vez que esté funcionando la planta peletizadora, es mejorar la maquinaria para poder elaborar alimento balanceado recubierto de gel, que es el que se vende en las góndolas. El proceso de industrialización es el necesario para poder salir al mercado, ya que lo exigen las normas sanitarias existentes.
La cifra
2 toneladas por hora de alimento balanceado en seco podrá producir la máquina diseñada por el INTI. La materia prima que se usará para la elaboración serán desechos.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Obras
Por Redacción Tiempo de San Juan
Tras el desastre provocado por el temporal, habilitaron el tramo de la Ruta 141 que concecta con La Rioja
Para tener en cuenta
Por Redacción Tiempo de San Juan
Modelos de aviones en homenaje a Malvinas, vino de frambuesa y chorrillana veggie: lo destacado en la Feria Internacional de Artesanías
Panorama
Por Ana Paula Gremoliche
Primer Día del Trabajador con reforma laboral: los desafíos del trabajo en la nueva era
Ambiente
Por Redacción Tiempo de San Juan