ver más

viernes 1 de mayo de 2026

Íntimamente

José Domingo Petracchini: La caminata como hábito saludable

El director del Coro Vocacional de la UNSJ pasa sus días entre sus alumnos ya sea en los ensayos, por eventos. Pero además, Petracchini hace de la caminata diaria en soledad o con su mujer, un “cable a tierra”, rutina que adoptó como una sana forma de vida cuando dejó el hábito del cigarrillo.
Por Redacción Tiempo de San Juan

José Petracchini pasa sus días entre la dirección del coro de la Universidad Nacional de San Juan y sus caminatas que adoptó hace más de 10 años. “Camino siempre que puedo con mi señora, con amigos o solo, tipo rutina”, explica sobre la actividad, que desarrolla “a veces después de almuerzo, durante la semana por cuestiones de tiempo, o en la noche el sábado y domingo”.

Sobre los lugares que elige para caminar el director elije el Parque de Mayo, saliendo desde su casa a unas 15 cuadras, o también lo hace hacia el lado de Albardón; por lo menos una hora cada día.

Petracchini adoptó la decisión de la caminata cuando dejó de fumar: “empecé a cuidarme hace 10 años porque fumaba y estaba excedido de peso, allí me di cuenta  solo, antes que me diga el médico, que tenía que dejar el cigarrillo, y así fue como no lo agarré nunca más”.

Además, esa paso a paso es su “un cable a tierra”, porque “por un lado la caminata cansa pero por otro lado hace bien y uno se siente energizado”, explica. Y agrega que “si uno se sobrepone y lo hace, se siente mejor, se alimenta el ego de haberse sobrepuesto”.  Es tal la rutina que incorporó a su vida, que confiesa que se siente más cansado cuando no camina, “porque el cuerpo se acostumbra”.

Afirma que las caminatas no son siempre las mismas, como tiene como norma rezar en algún momento del día, si va solo aprovecha ese momento de ejercicio; o también suele ponerse los auriculares, “tengo mi teléfono lleno de música, que no tiene que ser necesariamente clásica”, dice entre risas. En cambio si camina con su mujer, van charlando.

Aunque según sus palabras, es muy prolijo para vestirse, “para hacer gimnasia me pongo la malla, el pantalón o la remera más rota. Mi mujer me regala ropa para que vaya bien vestido porque no comparte mi teoría”, pero gana el pantalón viejito y cómodo.

Pero conservar su estado físico, al ejercicio diario lo complementa con una alimentación equilibrada, “comemos bien una vez al día y normalmente es el almuerzo”, y en la noche la cena es muy frugal. Además no toma alcohol durante la semana, aunque se considera “un buen tomador de vino”.

Juan Domingo aconseja este hábito porque, “primero con la caminata uno se mantiene en forma, segundo que conecta los circuitos energéticos  que tenemos todos en el cuerpo y por último sirve para conocer la ciudad, porque uno pasa durante años por el mismo lugar y no se da cuenta de los detalles que sí se ven cuando uno está en calma”.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video