“El Auditorio tiene la mejor acústica en la que me ha tocado dirigir en mi carrera”
El venezolano César Lara abrirá la temporada de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ como director invitado. Aseguró que el Auditorio Juan Victoria tiene la mejor acústica en la que dirigió, recordó el trabajo de Chávez en la promoción de las orquestas en su país, y dio detalles del programa que dirigirá en dos conciertos.
El Auditorio Juan Victoria
“Como auditorio, es la mejor acústica que dirigí en mi vida. Es una maravilla este teatro, no tenemos en Venezuela estas acústicas. Yo escuche un ensayo de un concierto para guitarras, estando al final, y es sensacional. Es una joya que tienen que cuidar y a la que hay que darle vida”.
La muerte de Hugo Chávez
“Hay una gran consternación. Aquí mismo me he dado cuenta de la reacción de la población; es que en los últimos años la gente se ha dado cuenta de que tiene derechos, y Chávez dio su vida en eso, en dar a entender que hay que achicar las diferencias”, señaló.
“Ahora viene un proceso que esperemos siga los lineamientos que dejo Chávez”, confió.
“En el caso de las orquestas infanto juveniles fue el presidente que mas apoyó, teniendo en cuenta que es un proyecto que trae más de 40 años”, concluyó.
Sobre César Lara
Una de las personalidades de la dirección orquestal más relevantes del medio musical venezolano, ha sido formado por el prestigioso Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira (1993 – 1995) y de la Orquesta Sinfónica de Falcón (1995 – 2003).
Su interés por la música venezolana y la defensa de su identidad lo han llevado a ser un recreador frecuente de obras de autores contemporáneos, disposición que se plasma en su primera realización discográfica con la Orquesta Sinfónica de Falcón: “Música Sinfónica de la Actualidad” Vol. I y la más reciente con la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida “Antología de Música Venezolana”
De igual forma ha trabajado constantemente con músicos y grupos venezolanos entre los cuales se destacan Saúl Vera Ensamble, El Cuarteto, Rafa Galindo, Floria Márquez y la destacada celebración de los XXX años de actividad artística con el Grupo Raíces de Venezuela para quién escribió el Díptico Sinfónico.
En el exterior ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Antioquia – OSDA – (Colombia); la Orquesta de Cámara Mayo (Argentina); la Orquesta Sinfónica Nacional de Nicaragua; la Orquesta Sinfónica de Hidalgo (México), la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez” (México); la Orquesta Filarmónica de Pusán (Corea del Sur); la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Plainfield Symphony Orchestra (New Jersey-USA), la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Sinfónica de Yucatán (México).
Ha acompañado a solistas de la talla de Félix Ayo, Tamás Vasary, Alirio Díaz, Carlos Duarte, William Molina, Saúl Vera, Maurice Hasson, Monique Duphil, Virginie Robilliard, Edicson Ruiz, Francisco Flores entre otros.
El Maestro César Iván Lara es desde el año 2004 Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y en la actualidad Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Infracciones y algo más
Por Carla Acosta
Las picantes anécdotas de Mattar, el juez que conoce todas las faltas de los sanjuaninos hace añares
Redes sociales
Por Redacción Tiempo de San Juan
Dolor por la muerte del hombre que falleció en la tragedia de Ruta 270
Guerra del vino en San Juan
Por Elizabeth Pérez
Fecovita ganó una batalla clave ante Iberte, firma del dueño de Gualcamayo; y reacomoda el tablero
Agendando
Por Jorge Balmaceda Bucci