Este jueves, desde las 10 de la mañana, en una nueva sesión en la Cámara de Diputados se tratará el proyecto de ley que busca la creación del “Programa Provincial de acceso integral a la detección, diagnóstico, control y tratamiento de la endometriosis”. Eso sin duda marcará un antes y un después para las pacientes sanjuaninas. Claudia González, de la Fundación Endometriosis San Juan, explicó el contenido del programa y el origen del proyecto, que nació hace siete años.
Fue en 2017, cuando Claudia junto a integrantes del grupo trabajaron un primer proyecto. El mismo buscaba entre otras cosas visibilizar la enfermedad y lograr que las pacientes tengan amparo ante ciertas circunstancias que genera el padecimiento. “Afortunadamente siempre hemos tenido el apoyo del gobierno provincial, y en la actualidad el diputado Enzo Cornejo con su equipo nos representa. Gracias a ellos pudimos lograr temer más visibilización y que nos escuchen más”, señaló Claudia.
El proyecto actual, el mismo que se tratará mañana en Diputados, establece como uno de los puntos más importantes la declaración de la endometriosis dentro de las categorías de “enfermedades crónicas”. De esta manera, se buscará por medio del programa el acceso integral y gratuito a la detección, diagnóstico, tratamiento, fármacos, control, capacitación profesional y terapias de apoyo psicológicas y psiquiátricas necesarias para el abordaje de la enfermedad.
“Esto nos sirve para poder ayudar a las pacientes. Brindar un respaldo tanto en la parte pública como privada. Ayuda en los tratamientos, con la fertilidad y que puedan tener una mejor calidad de vida, que es lo que todas buscamos, porque nos cuesta el día a día”, indicó Claudia.
Además, se incorpora el diagnóstico al Programa Médico Obligatorio, asegurando un tratamiento integral, sea en la órbita pública como la privada; se incorporan las capacitaciones laborales para pacientes como la incorporación de la endometriosis en las ESI, para que niñas y adolescentes en lo particular tomen conocimiento sobre la enfermedad, sus síntomas, tratamientos y todo lo necesario para un diagnóstico temprano.
Otro los puntos a destacar sobre el programa es la creación del Registro Único de Endometriosis. El mismo permitirá contar con datos estadísticos e información de todos los casos registrados de manera confidencial. Según el cálculo de la Fundación, en la provincia hay alrededor de 500 mujeres diagnosticadas.
Para Claudia, estar a un paso de contar con el Programa Provincial es “una satisfacción grande”. Asegura que sería ponerle un punto a una lucha que se viene manteniendo hace siete años. Para la sanjuanina, saber que sus males tenían una explicación no fue sencillo. Inició con los síntomas en la adolescencia y 20 años después le confirmaron que se trataba de endometriosis.
“Contar con una ley ayuda a visibilizar la enfermedad de la cual poco se conocía. La ley abarca todos los sentidos, sea tratamiento, atención, estadísticas, llegar a acompañar a cada paciente, porque tener endometriosis es difícil, cuesta aceptar la enfermedad”, reflexiona. Sin duda será un antes y un después para la Fundación Endometriosis San Juan como para las mujeres que sean diagnosticadas con esa enfermedad.