sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coaching

Rasgos positivos y rasgos negativos en las personas

¿Sabes cuáles son los rasgos de personalidad que mejor te definen? Existe una gran variedad de ellos y es normal que desconozcas la mayoría. Si no tienes claro cuáles son tus puntos fuertes y débiles, le esta nota.

Por Carlos Fernández

Los rasgos de personalidad son importantes porque nos hablan de las capacidades del ser humano para adaptarse a las circunstancias. Además, confirman su habilidad para asumir responsabilidades, interactuar socialmente con sus compañeros, generar empatía y cordialidad o controlar la inestabilidad emocional.

Las teorías de la personalidad en la psicología hablan de cinco grandes factores que determinan los rasgos personales de cada individuo. Vamos a analizar cada uno de ellos:

  • Mente abierta. Es la capacidad de apreciar ideas atípicas. Es habitual en los que llevan estilos de vida alternativos, que tienen ideas diferentes y creencias poco comunes. Las personas aventureras, imaginativas y curiosas son las que más se ajustan a este factor. Por el contrario, aquellos que reniegan de lo desconocido, que no se abren a los cambios y que prefieren los dogmas generalizados, se situarán en el otro extremo.
  • Marca la predisposición a buscar la solución ante los problemas, a emplear la autodisciplina y a dirigir los movimientos para obtener un objetivo en concreto. Contrasta con aquellas personas que son perezosas o incoherentes.
  • Se trata de buscar la interacción constante con los demás, realizando actividades en grupo, como deportes en equipo. Son personas extrovertidas y pueden asumir generalmente el papel de líderes. En el lado opuesto, las personas introvertidas no necesitan esa estimulación y prefieren aficiones que no requieran la compañía de otras personas.
  • Son aquellas personas que buscan la compasión, la empatía o la generosidad. En contraposición, los individuos poco cordiales dan prioridad a sus intereses por delante de los del resto, aunque para conseguirlo tengan que perjudicarlos.
  • Inestabilidad emocional. Personas con emociones negativas que no tienen la capacidad de controlar sus sentimientos y fluctúan anímicamente generándose un caos interno en su vida.

Rasgos de personalidad positivos

Existen nada menos que 14 rasgos de personalidad que se denominan como positivos:

  • Ambición. Es el deseo de alcanzar el éxito y cumplir metas sin pisar a nadie. Se demuestra cuando se superan retos con constancia y dedicación, o al cumplir determinados objetivos.
  • Creatividad. Consiste en usar y entrenar la imaginación. Se puede utilizar el ingenio para resolver un problema, presentar una información de manera novedosa o encontrar métodos de trabajo más eficientes.
  • Comprensión. Sentir y expresar empatía por el resto de las personas. Se puede demostrar cuando se ayuda a alguien a superar una situación delicada o un reto de gran dificultad.
  • Concienciación. Se aplica a aquellas personas que siempre tratan de hacer lo correcto y cumplen con su deber. También suelen mostrar disciplina en cada tarea y aportan sus mejores habilidades para lograr el objetivo de la empresa.
  • Valentía. Cuando una persona no se detiene ante retos o dificultades y lleva a cabo proyectos que otros abandonan por miedo o por dificultad. También están dispuestos a asumir riesgos en el trabajo, lo que puede traducirse en beneficios para la compañía.
  • Flexibilidad. Se trata de la capacidad para adaptarse rápido a los cambios, como plazos de entrega ajustados o nuevas necesidades de los clientes más importantes. La habilidad para modificar comportamientos, según las condiciones laborales, es fundamental para tener éxito en empresas con un ritmo de trabajo rápido y dinámico.
  • Cualidad de ser siempre sincero y no engañar bajo ningún concepto. Es algo que se aprende desde pequeño y se cultiva de grande.
  • Humildad. Capacidad para no presumir de logros pasados y ser respetuoso con los demás cuando se adquiere reconocimiento.
  • Honradez. Persona con una gran habilidad para actuar de acuerdo con sus principios y ética. Siempre piensa en el beneficio común y acompaña a la honestidad en su personalidad.
  • Lealtad. Las personas con este rasgo transmiten la confianza necesaria para recibir información confidencial por parte de cualquier persona. En la mayoría de los casos desarrollan una relación a largo plazo en sus vidas con quienes son leales con ellos.
  • Gran capacidad para soportar retrasos, contratiempos e imprevistos sin enfadarse o ponerse nervioso. Es un rasgo vital para las personas positivas ya que la vida está llena de contratiempos.
  • Persistencia. Es la habilidad para trabajar de manera incansable con el fin de conseguir los objetivos propuestos, a pesar de los obstáculos o dificultades que se encuentren en el camino.
  • Son personas que tardan poco en levantarse tras una caída, un golpe, una situación complicada, creando un nuevo plan para lograr un objetivo distinto. Se reinventan y miran hacia delante con la enseñanza y el aprendizaje del pasado.
  • Disciplina. Habilidad para superar tentaciones, desmotivaciones e inseguridades. No requieren supervisión para cumplir con su tarea.

Tienen un motor interno llamado “automotivación”, y aun sin ganas ni deseos de avanzar, lo hacen a pesar de las circunstancias, su mundo interior es muy fuerte.

Hay que tener en cuenta y ser conscientes que algunos de estos rasgos psicológicos, llevados al extremo, pueden traer malas consecuencias y no tienen por qué ser sinónimo de éxito. Sin embargo, usados en un término medio, suelen conllevar beneficios muy positivos a las personas.

Rasgos de personalidad negativos

Es necesario que conozcas tus puntos débiles, así que vamos a enumerarte las 13 características de personalidad negativas más frecuentes:

  • Conformismo. Rasgo que identifica a una persona que no tiene ambición de futuro. Si hay algo que está bien, ¿para qué mejorarlo?
  • Falta de imaginación. Habitual en personas que no saben lo que quieren y van sin rumbo fijo.
  • Procrastinación. Típico de las personas que lo dejan todo para el final. Puede crear una influencia negativa dentro de su entorno más próximo.
  • Cualidad negativa de alguien que cree que las cosas se arreglarán solas. No trata de intervenir para solucionar problemas y deja la responsabilidad a los demás.
  • Miedo paralizante. Se define como la sensación de inseguridad a dar el primer paso e iniciar un proyecto por lo que nunca avanzan en nada.
  • Orgullo. Las personas orgullosas sienten que han nacido para triunfar, pero no demuestran perseverancia, por lo que lo único que aportan es desilusión y frustración.
  • Falta de imaginación. Son aquellos sujetos cuya creatividad es limitada y no son capaces de encontrar soluciones originales y efectivas para la empresa.
  • Falta de acción. Los que piensan en todos los detalles de un proyecto, pero nunca actúan. Caen en un perfeccionismo que les lleva a no avanzar en nada
  • Desmotivación. Falta de ambición por lograr nuevos retos. Tampoco demuestran tener objetivos o la menor intención de conseguirlos.
  • Incredulidad. Persona negativa que no tiene fe en sí mismo y cree que nunca va a lograr el éxito.
  • Les suele ocurrir a las personas que siempre parecen estar haciendo algo, pero que en realidad no son productivas.
  • Queja constante. Sensación de negatividad permanente. Implica fatalismo y caen en la queja constante creando un mal ambiente tanto interno como externo.
  • Distracción. Trabajador que siempre se preocupa por enterarse de todo lo que pasa a su alrededor, entra en redes sociales o comprueba los correos, pero nunca trabaja para conseguir sus metas.
  • Desmotivación:No encuentran motores ni externos ni internos en sus vidas cayendo constantemente en una apatía que les lleva a no hacer nada.

Algunos de estos rasgos pueden gestionarse con acierto y conducir a buenos resultados, siempre que no se lleven al extremo. Sin embargo, la mayoría de ellos traen malas consecuencias por su propia naturaleza por lo que recomendamos a quienes se sientan más identificados con los rasgos negativos que con los positivos, que busque ayuda profesional y comience un cambio lo antes posible ya que la vida se debe afrontar a diario con ilusión y positividad. Son muchos los escenarios complejos que se nos pueden presentar, y hay que estar preparados para enfrentarlos y seguir hacia delante con positividad.

Escrito por: Carlos Fernández.

Coach y psicólogo.

Redes sociales: Facebook e Instagram: Europa Coaching.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
lo insolito, el escandalo y el color de la semana en san juan, en 120 segundos

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
¿Frío polar en San Juan? Así estará el tiempo este sábado
Falleció el conductor del auto que protagonizó un tremendo choque en el Monumento al Gaucho
Dieron a conocer la identidad y los detalles del trágico vuelco de una camioneta en Chimbas
El imputado. Este es Andrés Sabina Mazueco, el ahora imputado por el delito de homicidio culposo.

Te Puede Interesar