domingo 25 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gestión en números

INAISA concretó más de 1.000 trasplantes de órganos y tejidos en 8 años

INAISA brindó un informe de los hechos destacados durante los últimos 8 años de gestión.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En San Juan, desde el año 2015 al 2023, se logró un gran incremento de donación de órganos y tejidos, alcanzando la cifra de 1171 pacientes trasplantados (teniendo en cuenta el período de pandemia, el cual influyó en el número de donantes). En el año 2016, se logra incorporar más médicos/as, enfermeros y Lic. en Trabajo Social, además de personal administrativo.

Este equipo de trabajo de INAISA, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, realiza esta tarea junto con las instituciones de salud públicas y privadas de nuestra provincia. En el 2019, a través de protocolos y programas, se logró trasplantar a todos los pacientes en lista de espera de córneas de la provincia.

Otra actividad a destacar fue la de concientización, promoción y capacitación llevadas a cabo en instituciones de salud y educativas de todos los niveles, municipios, fundaciones, etc. Todo esto, junto con la gran tarea de comunicación, difusión en redes y manejo de las noticias referidas a la temática, impactó en las decisiones de la comunidad, siendo la provincia de San Juan una de las con menor registro voluntario de oposición a la donación.

El área social de INAISA y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) estructura su abordaje socio-sanitario en relación a garantizar la implementación de la ley 26.928 de protección integral para personas trasplantadas y en lista de espera. El área realiza intervenciones y/o abordajes en el total de la población de la provincia bajo la mencionada condición de trasplantado o en situación de lista de espera, es decir, se abordan usuarios con cobertura de obra social y usuarios con cobertura pública. Se garantizó el acceso a la vivienda ante situaciones de urgencia-emergencia de pacientes en lista de espera y trasplantados, en la actualidad, con un total de más de 35 viviendas entregadas mediante la coordinación con el Instituto Provincial de la Vivienda.

Se asesoró y gestionó más de 200 Asignaciones Mensuales para pacientes en lista de espera y trasplantados desde la creación de la ley 26928. Se creó el Consejo Asesor de Pacientes conformado por pacientes y familiares con el fin de brindarles la contención y el asesoramiento necesario. Se gestionaron credenciales para transporte gratuito urbano en la provincia de San Juan para pacientes en lista de espera y trasplantados. Se mantiene hasta la actualidad comunicación y compromiso asumido por el Ministerio de Tránsito y Transporte para la emisión de credenciales que le garanticen al usuario bajo condición específica de salud el traslado gratuito, para diversidad de consultas, búsqueda de medicación, gestiones administrativas, entre otras.

El Área Administrativa del INAISA, jurisdicción del INCUCAI en la provincia, brinda asistencia y asesoramiento en general a los pacientes trasplantados y en lista de espera, fiscaliza y regula toda la actividad de donación y trasplante asegurando su transparencia y equidad basándose en las normas y leyes que regulan esta temática. Interactúan con obras sociales, laboratorios, centros de diálisis e instituciones relacionadas.

INAISA agradece respetuosamente a los donantes y sus familias por el acto altruista hacia el prójimo con el único fin de salvar vidas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las nubes, según el Servicio Meteorológico Nacional, se robarán el protagonismo este domingo.

Las Más Leídas

Casa Cuna es el espacio en que cuidan y contienen a los bebés que no pueden estar con sus familias en San Juan. Su trabajo se realiza de modo ininterrumpido desde 1960. video
Robo, persecución y un patrullero roto: un menor involucrado y otro detenido con un peligroso prontuario
Imagen ilustrativa 
imagen ilustartiva.
El padre de La Bebida investigado por corrupción de menores y abuso. No se muestra su rostro para resguardar la identidad de las víctimas.

Te Puede Interesar