sábado 1 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

¿Habrá más agua en San Juan? La nieve del fin de semana dejó un dato muy alentador para esta temporada

El investigador de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Silvio Pastore, sostuvo que la precipitación “fue muy alentadora”. Pese a ello, manifestó que hay que esperar el comportamiento del clima durante los próximos tres meses.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Apenas superados los veinte días del comienzo del otoño, en San Juan hubo frío con humedad y nieve en alta cordillera. Esas precipitaciones generan buenas expectativas para el año hídrico de la provincia, en un escenario de profunda escasez de agua. De todas maneras, Silvio Pastore, director del Gabinete de Estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático de la UNSJ, se mostró cauteloso: “Esta precipitación del fin de semana pasado es muy alentadora pero no ha sido extraordinaria y deberemos esperar para ver cómo se comporta el clima en el mediano plazo, en los próximos tres meses.

Desde la Universidad Nacional de San Juan le consultaron al investigador de este Gabinete de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales si estas lluvias y nieve tienen que ver con el fenómeno El Niño. “Hay una clara relación entre las precipitaciones en la cordillera sanjuanina y el fenómeno ENSO (El Niño-Oscilación del Sur). En esta oportunidad, tenemos anomalías positivas en la temperatura del Océano Pacifico Ecuatorial (año Niño), desde julio de 2023, y esperamos que su efecto se produzca en nuestro otoño-invierno del 2024”, explicó.

Como señaló Pastore, anomalías positivas quiere decir que la temperatura del océano está por encima de la temperatura promedio, ello produce mayor evaporación de sus aguas y provoca en esta región más precipitaciones en cordillera.

La nieve es normal en esta época del año, de acuerdo al contexto de años húmedos o promedios del pasado. “Es decir que es esperable que la estación de otoño sea el inicio de las precipitaciones de alta cordillera”, indicó el geofísico de la UNSJ.

- ¿Estas son señales de que este será un año con más precipitaciones níveas y habrá más agua?, le preguntó Prensa

-No en forma directa, los índices que monitoreamos están con base en la temperatura del Océano Pacifico Ecuatorial, estos índices actuales señalan similitudes con los años 1972, 1997 y 2016. Todos ellos fueron años con mayor oferta hídrica, con precipitaciones en alta cordillera. Esta precipitación del fin de semana pasado es muy alentadora pero no ha sido extraordinaria y deberemos esperar para ver cómo se comporta el clima en el mediano plazo, en los próximos 3 meses.

- Y como dijo alguna vez, si este año es más húmedo, ¿será una excepción y no la regla, a raíz del cambio climático?

-Seguimos sosteniendo este concepto y es la nueva realidad a la que debemos adaptarnos, al no hacerlo o hacerlo en forma lenta, aumentamos nuestra vulnerabilidad.

Fuente: UNSJ

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la segunda familia de julia horn y una travesia para acompanar a sus padres: los recuerdos y una valija que la esperara por siempre

Las Más Leídas

Murió una automovilista de 29 años tras chocar contra un eucalipto en Pocito
En fuga. Uno de los delincuentes en el momento que aborda el auto para darse a la fuga.
La segunda familia de Julia Horn y una travesía para acompañar a sus padres: los recuerdos y una valija que la esperará por siempre
Brujerías, maldiciones y OVNIs en Jáchal: las increíbles historias paranormales que producen piel de gallina video
Ella era Samanta, la joven madre que murió en un siniestro vial en el Quinto Cuartel

Te Puede Interesar