lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Transporte

Cuándo se implementaría el aumento del boleto de colectivo en San Juan

En la mañana de este viernes, el ministro de Gobierno provincial, Alberto Hensel, confirmó que los pasajes mantendrán su precio. Tras los dichos, desde la cartera dieron una fecha estimada de la suba.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Según le confirmaron a Tiempo de San Juan, el Ministerio de Gobierno local se sentará con la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) y confirmará los aumentos en los pasajes después de las elecciones Generales, que se desarrollarán el próximo domingo 22 de octubre.

La semana pasada, empresarios de colectivos confirmaron que el pasaje debería costar $350 para la primera sección y $100 como mínimo. Pese a este pedido, las negociaciones no se realizarían en septiembre y los nuevos incrementos se pactarían a fines de octubre.

A pesar del pedido, el ministro Hensel aseguró en rueda de prensa que “se va a mantener el precio del boleto, por lo menos por ahora”. Si bien no pudo brindar precisiones hasta cuándo se mantendrá el costo, que es de $60 para la primera sección, si detalló los motivos detrás de la decisión.

Al respecto señaló que están pujando en Nación para obtener una distribución más equitativa en concepto fondo compensador del transporte. Si bien hubo incrementos en los subsidios, la discusión está en la repartición de fondos que se tendrán en cuenta en el próximo presupuesto.

“No puedo garantizar que se extienda hasta el 10 de diciembre, dependemos de lo que se decida de monto en el presupuesto de fondo compensador. El envío de fondos desde Nación tiene un mes de retraso. El gobierno provincial viene haciendo los mayores esfuerzos para mantener la tarifa”, finalizó el funcionario.

Las pretenciones de ATAP

A principios de septiembre se conoció que la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), la entidad que nuclea a los empresarios del servicio de transporte público de pasajeros de San Juan, elevó una nota a la Secretaría de Tránsito y Transporte. Los dirigentes solicitaron la urgente actualización del precio del pasaje del colectivo de la RedTulum. Con un atraso de meses, desde el sector señalaron que el boleto debería superar los 300 pesos.

Raúl García, quien forma parte de ATAP en representación de la empresa El Triunfo, señaló: “La primera sección tendría que valer 350 pesos. Nosotros estamos pidiendo llevarla a 100 pesos como mínimo", dijo. Actualmente el precio del pasaje de la primera sección está a $60, valor que se fijó desde el 2 de enero y que no se ha revisado hasta el momento.

“Hay que tener en cuenta que las primeras secciones están en 60 pesos. Ya veníamos complicados y, debido a la devaluación tan grande que hubo, se nos acentuó”, dijo García a Telesol.

Cabe recordar que las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros se revisan dos veces al año, por lo general a inicios del mismo y a mediados. Para la actualización de los costos, se tienen en cuenta la inflación como los subsidios que recibe la provincia de parte de nación, como también los fondos que San Juan pueda destinar para subsidiar el precio del pasaje. Pese a ello, la última actualización se dio el año pasado, con fecha de aumento desde el 2 de enero, y desde ese momento, el precio es el mismo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En 2022, una de las protestas contra UDA por el conflicto de viviendas.

Las Más Leídas

Héctor Alfredo Millán, ícono de Pocito, falleció a los 75 años el 23 de febrero. video
¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
A través de las imágenes de una cámara de seguridad, la familia identificó a los delincuentes que les robaron los $3 millones en Rawson. Ahora piden que encuentren a uno de ellos, que permanece prófugo.
Nuevo bono de ANSES para jubilados y pensionados.
En 2022, una de las protestas contra UDA por el conflicto de viviendas.

Te Puede Interesar