viernes 17 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

A 42 años de la Guerra, qué piden y qué sienten los veteranos sanjuaninos

Cuatro ex soldados en Malvinas de San Juan abrieron sus mentes y corazones para hablar de la guerra.

Por Miriam Walter

Reconocimiento y gratitud. Dos valores imprescindibles para el ser humano. El primero es el pedido de los ex combatientes de Malvinas sanjuaninos, el segundo es el sentimiento que predomina en ellos, a 42 años de la guerra que cambió sus vidas para siempre. Ambos conceptos mandan en las respuestas de los ex soldados en la provincia que, consultados por Tiempo de San Juan, abrieron su mente y corazón para analizar y recordar este nuevo aniversario de la gesta.

Estas son sus respuestas a dos interrogantes esenciales. Qué falta hacer por los ex combatientes en Argentina y qué sentimiento les surge en este nuevo aniversario de la gesta de 1982.

Lo que piden:

Andrés Gazzo

"Lo que hace falta hacer por los excombatientes en Argentina o veteranos de guerra, como se dice correctamente, es que se malvinice, valga la redundancia, correctamente, con la verdad, dándole a la gesta el valor que todo el mundo le ha dado y la garra puesta por los argentinos para defender nuestro territorio en 1982".

Nicolás Albornó

image.png

"Pedimos el reconocimiento hacia todos los veteranos de guerra. Que mucha parte de la sociedad, no el pueblo, sino la parte política, por ahí todavía no somos reconocidos. Que sí, estamos siendo reconocidos por parte de nuestro adversario que fue Inglaterra, en cada libro y en cada video y en cada nota que se lo toman a sus combatientes. Y donde resaltan el proceder y el combate de nuestras tropas".

Eusebio "Cacho" Páez

image.png

"Tener en cada provincia una división que se dedique a eso, un equipo que te va a atender en todos tus problemas. Más que nada el psiquiátrico. Nosotros los sanjuaninos, yo creo que estamos. En cuanto a la pensión provincial estamos excelentemente bien acá en San Juan. Pero la pensión nacional, eso habría que charlarlo. Y con los originarios de estos pibes que son del norte, deberían de pagarles desde el inicio de la guerra lo que habría que ver, deberían de hacer un censo y sacar las condiciones socioeconómicas de cada uno y bueno, y lo más complicado, ir pagándoles de a poco".

Daniel Pacheco

"Realmente falta que la Argentina, que todos los argentinos, les presten más atención a los veteranos de guerra, ya de haber cumplido 42 años de esto y se sabe muy bien que casi todos pasan por alguna crisis, efecto de la guerra. ¿Cuál es la opinión de un veterano hacia otro? Es que realmente se los cuide y que realmente todas las obras sociales que tienen los veteranos de guerra, tanto PAMI, por ejemplo, acá en San Juan y provincia, sean un poquito más considerados con ellos, porque realmente llevan un peso muy grande. Por lo demás, muy agradecido a este pueblo argentino porque en esta fecha se lo recuerda mucho a los que quedaron allá, que decidieron todo por el todo y a los que están ahora en vida y que son seres vivientes presentes de lo que vivieron en Malvinas".

Lo que sienten:

Gazzo

image.png

"Surge el sentimiento de dolor por haber dado todo de uno y así cada uno de los veteranos de guerra y no haberse logrado la recuperación. Aunque sí se dejó en claro y se logró detener el reloj de los 150 años que se cumplía el 2 de enero de 1983 y hubiesen pasado directamente las islas a ser parte del dominio británico. Eso se detuvo y los británicos han debido comenzar nuevamente el conteo".

Albornó

"Y el sentimiento va justamente con que todos los días fallece un veterano de Malvinas y muy poco lo reconocen. Que se mueren con ese sentimiento de que hicieron mucho por nuestra patria y quedan y quedaremos en el olvido. Ese es lo que uno pide y siempre anhela recibir".

Páez

"Estamos muriendo, o sea, no somos pendejos como antes, eso es lo que yo veo".

Pacheco

image.png

"Son muchos sentimientos, porque realmente mientras uno va pasando los años más melancólico se pone. Realmente más sentimental, recordando a nuestros grandes amigos que hemos tenido y compartido muchos momentos difíciles. Y bueno, al no tenerlos ahora se los extraña. Así que realmente es recordarlos con amor, recordar a su familia y disfrutar el día primero con la vigilia. Ahí sí que lo sentimos dentro de nuestro corazón y todo esto para nosotros es una caricia al alma. Y otro sentimiento que tenemos todos los veteranos es que que somos seres que hemos vivido y estamos, para los chicos de la escuela primaria o secundaria, malvinizando. En estos tiempos hay que malvinizar a los chicos y que conozcan realmente la verdad, solo la verdad, y agradecer al pueblo argentino que todo lo que mandó hacen 42 años a Malvinas llegó, los comestibles llegaron, todo llegó".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿se viene un invierno muy frio en san juan? un especialista respondio

Las Más Leídas

Cambia la app de SUBE. Los detalles que hay que tener en cuenta.
La carne arranca el 2024 con una baja promedio del 25%.
Un automovilista alcoholizado atropelló de atrás a un motociclista en el Acceso Sur
Una joven sanjuanina falleció camino al hospital e investigan las causas. Imagen de archivo
¿Se viene un invierno muy frío en San Juan? Un especialista respondió

Te Puede Interesar