Este martes, asumió la nueva secretaria de Desarrollo Humano de Rawson, Graciela Yáñez, quien antes ocupaba el cargo de subsecretaria de Acción Social. La dirigente es parte del armado institución del intendente Carlos Munisaga desde el arranque de la gestión municipal. Otrora formó parte del riñón del exjefe comunal Mauricio Ibarra y antes del uñaquista Hugo Díaz.
Una dirigente cercana a Ibarra asumió como secretaria de Desarrollo Humano de Rawson
La mujer es parte del armado institucional de Carlos Munisaga desde el arranque de la gestión municipal.
Yáñez ahora es la responsable del área más sensible de la Municipalidad. Reemplazó a la exsecretaria, Laura Rojas, que fue destituida por usar una camioneta oficial para irse de vacaciones. La desvinculación sucedió en enero del 2024. La búsqueda de la nueva timonel duró un año. Mientras tanto, la concejal Adriana Díaz tomó las decisiones en lo referido a las cuestiones sociales.
Díaz es la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante. Es parte del círculo de político de Munisaga. Si bien no integra el Triángulo de Hierro -compuesto por el intendente, el secretario de Obras, Facundo Cosma, y el secretario de Modernización, Adriel Fernández-, la edil forjó un vínculo con las asociaciones, cooperativas y los movimientos sociales, con los que supo edificar cierto volumen en el Gabinete y tener peso en las definiciones respecto al manejo de un sector de la militancia.
Sin embargo, Munisaga priorizó el rol natural de Díaz en el Concejo, que además formalmente nunca ocupó el cargo. Por eso, nombró a Yáñez, de larga trayectoria en el manejo social, al frente de la Secretaría. La dirigente supo ser la secretaria privada de Ibarra durante el mandato y medio que gobernó el departamento. Por supuesto, la designación disparó especulaciones. Principalmente porque el intendente tomó distancia del senador Sergio Uñac casi al mismo tiempo que Ibarra renunció a la asesoría del exgobernador en el Senado.
Desde el municipio respondieron que esa correlación no implica causalidad. Es decir, una cosa no tiene que ver con la otra. En tanto, desde el entorno ibarrista dijeron que la nueva timonel de la Secretaría de Desarrollo Humano "es del Carlos". Y se despegaron de cualquier tipo de movida política. Ciertamente, tanto Munisaga como Yáñez pertenecieron al círculo del exintendente. Lo mismo que la defensora del Pueblo, Florencia Peñaloza, que provino a través de contactos del sindicato de Camioneros.