jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Larga espera

Un codiciado cargo concursado en un ente de control de San Juan sigue en ascuas

La designación de la vocalía del EPRE está en veremos, pese a que hay profesionales ternados desde diciembre.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde mediados de diciembre, tres reconocidos ingenieros sanjuaninos quedaron ternados para que uno de ellos ocupe el cargo de vocal del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Desde entonces no hubo más novedades de este complicado concurso que implica una designación en un importante espacio de poder y con un sueldo bien remunerado.

El vocal es parte de un directorio que define, por ejemplo, las tarifas de la luz en San Juan y aplica las multas a las distribuidoras como Energía San Juan y DECSA, por los cortes injustificados del suministro.

Según dijeron fuentes calificadas a Tiempo de San Juan, todavía no se define el ganador. Al menos, desde el tribunal evaluador no les notificaron novedades a los participantes.

Se trata de un cargo concursado, cuyo proceso se lanzó antes del recambio de gobierno provincial. Este no es un dato menor porque en el nombramiento el que tiene la última palabra es el gobernador. En este caso, se inició la convocatoria de aspirantes durante la gestión de Sergio Uñac y se esperaba que se completase durante la de Marcelo Orrego, pero no se han dado señales al respecto desde la nueva administración.

A mediados de diciembre el concurso avanzó hasta la resolución de la terna de preseleccionados, que son tres caras conocidas: Juan Carlos Caparrós, Carlos Rollán y Antonio Soler.

Y todo quedó relegado para 2024. Durante todo el receso veraniego, los participantes especularon con tener noticias pero no llegaron y luego pusieron las fichas en el inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de San Juan este mes, en la que podría definirse la nominación pero en el temario lo del EPRE no apareció hasta el momento.

A tal punto es la incertidumbre que hay algunas dudas sobre si a esta altura se dará de baja el proceso, lo que implicaría que no se cubra el cargo vacante. De hecho, lleva dos años vacío. Es porque este llamado se dio para cubrir la vacante que se disparó luego de que el histórico presidente de la entidad, Jorge Rivera Prudencio, fue echado por Sergio Uñac en diciembre de 2020. Así, mediante sendos mismos mecanismos concursales, ascendieron quien era vice, Oscar Trad, a presidente; y quien era vocal, Roberto Ferrero, a vicepresidente. El cargo en juego ahora es el que dejó libre este último, en junio de 2022.

image.png
De izquierda a derecha, Juan Carlos Caparrós, Carlos Rollán y Antonio Soler, ternados para vocal de EPRE.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Caparrós, Carlos Rollán y Antonio Soler, ternados para vocal de EPRE.

Según informaron fuentes calificadas a Tiempo de San Juan, el Tribunal Evaluador (compuesto por tres ingenieros que dispuso el Ministerio de Obras Públicas de la gestión uñaquista), emitió en diciembre pasado los resultados de la evaluación y se los comunicó a los postulantes. En orden de mérito resultó primero Caparrós, que viene de dejar la presidencia de EPSE entre otros encumbrados cargos que ejerció, seguido por Rollán que estuvo hasta el 10 de diciembre como secretario de Obras provincial; y, en tercer lugar, Antonio Soler que fue titular de Recursos Energéticos.

La selección, entre lo técnico y lo político

En la prueba de antecedentes y oposición se valoraron con puntaje ítems como la formación de grado, de postgrado, la conducción de empresas o instituciones públicas o privadas, la dirección de proyectos o actividades con responsabilidad relevante y personal a cargo y la experiencia acreditada de trabajo en equipo en actividades relacionadas con generación renovable y de energía distribuida, entre otros. Es decir, que los preseleccionados tienen amplia experiencia en la materia energética.

No obstante las instancias de antecedentes y oposición, se trata de un proceso con alto componente político, ya que la terna es elevada al gobernador de turno para que defina cuál ternado queda en el cargo y esa nominación va a la Cámara de Diputados para ser ratificada. Al primer mandatario provincial le llegan los ternados con orden de mérito pero no es para él vinculante.

En este marco, no se conoce qué desenlace tendrá este proceso. Quedó en manos de las nuevas autoridades, tanto del ministro de Infraestructura Fernando Perea como del gobernador Orrego, la decisión de continuar el concurso o no.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En noviembre de 2017 inauguraron el mini estadio del Complejo Deportivo y Cultural La Superiora en Rawson. 

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar