jueves 22 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concurso en San Juan

EPRE: quiénes son los 9 que juegan para quedarse con el deseado cargo de vocal

Se inscribieron nueve postulantes para el apetecible cargo en la conducción del EPRE. Hay conocidos ingenieros, abogados y contadores en la puja dentro del Ministerio de Obras.

Por Miriam Walter

Son 9 los anotados en el concurso para quedarse con la vocalía que está vacante en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que implica un interesante espacio de poder en el ámbito en el que, por ejemplo, se definen las tarifas de la luz. Algunos de ellos son reconocidos funcionarios provinciales o personajes políticos locales.

Los inscriptos son el ingeniero civil Juan Carlos Caparrós, el ingeniero electrónico Rubén Alberto Manni, la contadora Yésica Miranda; el contador Diego Mora; el ingeniero electrónico Cristian Morales, el ingeniero electromecánico Roberto Palavecino, la abogada Andrea Polizotto, el ingeniero civil Carlos Alfredo Rollan y el ingeniero electrónico Antonio Soler.

image.png
Juan Carlos Caparrós lidera el EPSE y quiere estar en el EPRE.

Juan Carlos Caparrós lidera el EPSE y quiere estar en el EPRE.

Este es el segundo llamado para cubrir la vacante que se disparó luego de que el histórico presidente de la entidad, Jorge Rivera Prudencio, fue echado por Sergio Uñac en diciembre de 2020. Así, mediante sendos mismos mecanismos concursales, ascendieron quien era vice, Oscar Trad, a presidente; y quien era vocal, Roberto Ferrero, a vicepresidente. El cargo en juego ahora es el que dejó libre este último, en junio de 2022. El primer llamado para cubrir este puesto se hizo en octubre pero el Ministerio de Obras decidió dejarlo sin efecto, tras darse una inusual situación de que la mayoría de los aspirantes no presentó un papel necesario para concursar. El proceso fue oficialmente anulado porque no se pudo conformar un mínimo legal de dos aspirantes preseleccionados, mucho menos la terna que se acostumbra en estos casos.

De los dos que sí presentaron el papel en el anterior concurso, solo uno, Caparrós, había reunido la calificación necesaria para quedar en carrera. Ahora se habla de que es un fuerte jugador dentro de esta competencia, junto con Soler, debido a sus antecedentes en el área. Es que el primer lidera Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y fue titular de OSSE; el segundo es secretario Ejecutivo en Comité de Administración del Transporte Eléctrico Federal (C.A.F.) y fue responsable de la Dirección de Recursos Energéticos de la provincia. También es funcionario de alta línea Rollán, actual secretario de Obras y Servicios Públicos provincial.

Por su parte, Manni es Subsecretario de Mantenimiento y Operación en el Ministerio de Obras provincial. Mora es Director de Asuntos Legislativos y Administrativos del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital. Morales es Director de Control Operativo del Gobierno de San Juan. Palavecino es Coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica en el Centro de Ingenieros de San Juan.

image.png
Antonio Soler fue muy conocido como titular de Recursos Energéticos de San Juan.

Antonio Soler fue muy conocido como titular de Recursos Energéticos de San Juan.

La designación, según marca la ley, se hace luego de que el jurado envía al menos dos preseleccionados al gobernador y es este último quien elige. Luego su decisión debe ser ratificada por la Cámara de Diputados, recinto donde el uñaquismo cuenta con mayoría propia ahora y en la composición entrante. No se sabe si Sergio Uñac dispondrá de una selección exprés de este estratégico puesto, antes de irse el 10 de diciembre.

El cierre de inscripciones fue el 27 de noviembre pasado y registró dos concursantes menos que el anterior proceso dado de baja. Ahora hay dos mujeres en carrera, y si alguna consigue el cargo marcará un hito porque desde su creación el EPRE siempre tuvo en su mesa directiva a hombres. Polizzotto, simpatizante de primera hora de Alberto Fernández, sonó para desempeñarse como directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables pero no fue designada para el cargo.

image.png

Los requisitos

-Tener ciudadanía natural en ejercicio o legal después de cuatro años de obtenida.

-Tener por lo menos 30 años de edad a la fecha de presentación en el concurso.

-Demostrar conocimiento en el marco regulatorio del Ente Provincial Regulador años de de la Electricidad (EPRE), y ser nativo de la Provincia o tener tres residencia inmediata y continua en ella.

- No tener parentesco dentro del cuarto grado de afinidad o consanguinidad con quién ejerce la función de Gobernador de la Provincia.

- Poseer título universitario en Ingeniería, Derecho o Ciencias Económicas. Comprender acabadamente los fines y principios enunciados en la Ley Nacional N° 24065 y en la Ley Provincial N° 524-A.

- Certificar experiencia en actividades de prestación de Servicios Públicos Esenciales vinculados al tema eléctrico y la participación en la dirección o coordinación de proyectos de infraestructura públicos y privados.

- Certificar experiencia en la gestión de equipos de trabajo interdisciplinarios para el empleo racional de los recursos primarios y su relación con la generación, el transporte y la distribución de electricidad.

- Acreditar no estar inmerso en situaciones de conflicto de intereses, directo o indirecto, dadas las características de las funciones a desempeñar.

- No estar inmerso en las incompatibilidades para los funcionarios públicos fijadas por Ley N° 560-E y N° 524-A.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
acueducto gran tulum: san juan financiara la megaobra con plata propia

Las Más Leídas

Matrimonio sanjuanino denuncia grave estafa el día de su boda: llegaron y el servicio de catering había desaparecido
El jueves llega con tormentas y viento sur para San Juan
Ricardo Martín, dueño del camión mal estacionado que provocó una tragedia en Capital.
Viticultores sanjuaninos y mendocinos realizaron una movilización en el este mendocino en protesta por los bajos precios de la producción. 
Allanaron una casona usurpada por 30 personas en Capital

Te Puede Interesar