domingo 29 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En alerta

Seguridad de taxistas: pondrán un puesto policial en una zona roja

El secretario de Seguridad Provincial habló sobre las medidas que se están decidiendo y aplicando para prevenir atracos contra choferes de taxis y remises.

Días atrás se dio un asalto a un taxista donde resultó baleado uno de los delincuentes, en el barrio General Acha. El hecho sumado a un largo reclamo por la inseguridad de los choferes generó luego una protesta con corte de calle para reclamar a las autoridades. Ahora, el secretario de Seguridad Provincial, Carlos Munisaga, informó las medidas que se están tomando oficialmente y anunció que una de ellas es instalar un puesto policial en la entrada de dicho barrio, que tendrá influencia en toda esa zona conflictiva.

El funcionario, en diálogo con radio Estación Claridad, habló sobre el mapa de zonas peligrosas que surge de las denuncias de los taxistas: mencionó el límite entre Chimbas y Capital, la zona de Concepción, y el barrio General Acha donde se dio el último atraco, "que terminó con dos personas sometidas al proceso de Flagrancia", dijo. Destacó que "hay presencia policial en el barrio Cattani y se instalará una unidad operativa a la entrada del barrio General Acha", que es donde más acusan casos los choferes.

barri general acha.jpg
La unidad policial se pondrá dentro del barrio General Acha y será de utilidad para los taxistas que transiten por la zona.

La unidad policial se pondrá dentro del barrio General Acha y será de utilidad para los taxistas que transiten por la zona.

En este marco de buscarle solución al dilema de inseguridad de conductores de taxis y remises, se dieron y se darán más reuniones, con choferes y empresarios, que permitan trabajar en conjunto, explicó el Secretario.

Munisaga recordó que está a disposición la app del CISEM 911 que permite utilizar un botón antipánico. "Lo arreglamos a esto con el Sindicato y son aproximadamente 100 taxistas los que la han bajado a la aplicación", destacó. Aclaró que esta aplicación puede ser bajada por cualquier persona en San Juan, que es gratuita y solo se valida el DNI, lo que permite la geolocalización. Esto sirve para que los que estén en situación de peligro abran un chat y puedan mandar audios o imágenes; o envíen el alerta con el botón sin necesidad de informar nada, ya que el sistema sabe quién es y dónde está la persona.

Confirmó que "hay ideas dando vueltas para mejorar la seguridad" de este grupo de trabajadores de la calle, que "no dejan de ser preventivas" y destacó que "también hemos acordado controles policiales en diferentes puntos complicados y en horario nocturno, donde se les consulta a los choferes si van bien con el pasaje y se tomen precauciones cuando se sientan amenazados".

Por otro lado, dijo que es factible aplicar una custodia especial para los choferes que lo requieran dentro de zonas y circunstancias particulares que generen algún temor. "Si ponemos una unidad operativa podrán pasar por allí. Es una movida realizable en cuanto a la presencia policial". Y remarcó que "para que haya un caso de Flagrancia es porque llegó la policía rápido, las cámaras de CISEM muestran esto". Destacó también que las personas que estuvieron en el ultimo episodio fueron encontrados rápidamente por los uniformados.

Choferes armados

Desde el Sindicato de Conductores de Taxis de San Juan informaron durante la protesta que los choferes “hace años van armados. Qué puede hacer uno, cuando una persona que trabaja en la calle y vive con miedo a lo que le puede pasar. Es obvio que optaron por eso”, según dijo el sindicalista Walter Ferreri a Tiempo de San Juan.

Consultado Munisaga, opinó sobre la adquisición de armas por parte de algunos remiseros que "siempre y cuando estén autorizados por ANMAT cualquier persona puede comprar una, y si tiene un arma ilegal está penado. Guarda con tener armas ilegítimamente porque activa Flagrancia y recibe condena rápida", advirtió. No obstante, dijo que "la justicia por mano propia también tiene sus consecuencias. Si no es en legitima defensa, está penada".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
A la derecha, el actual vicegobernador Roberto Gattoni. A la izquierda, la ministra de Hacienda, Marisa López, una de las que suena para el cargo.

Las Más Leídas

¿Se devela el misterio?: un sanjuanino dice ser el autor de la campaña Vuelve video
Video: pedradas, piñas y escándalo en el partido de Unión vs. San Martín de Mendoza video
El SMN anuncio la temperatura de la semana
Un australiano dio la sorpresa en la penúltima etapa y Superman López se encamina a la gloria
Imágenes del cadáver extraído del Cerro Mercedario.

Te Puede Interesar