La intendenta de Caucete, Romina Rosas, hizo su descargo tras la denuncia presentada ante el Concejo Deliberante por presunta discriminación en el pago de haberes a dos funcionarios del Juzgado de Faltas municipal. En declaraciones brindadas a Tiempo de San Juan, la jefa comunal defendió su decisión de priorizar a los empleados municipales de menores ingresos y cuestionó con dureza a los denunciantes.
“Si el juez de Faltas -Julio César Mas Mulet- y la hermana del exintendente Julián Gil -en referencia a Delfina Gabriela Gil- consideran que cobrar después de los empleados municipales representa una discriminación, deberían recordar que tienen cargos vitalicios y garantías que los trabajadores municipales no tienen”, expresó Rosas, haciendo referencia al juez Julio César Mas Mulet y a la secretaria del juzgado, Delfina Gabriela Gil.
La presentación fue realizada por el abogado Oscar Gabriel Silva, quien representa a ambos funcionarios. En el escrito, se acusa a la intendenta de no haberles abonado el sueldo correspondiente al mes de junio ni el medio aguinaldo de 2025, a pesar de que el resto del personal de planta sí habría cobrado en tiempo y forma.
Silva sostuvo que Mas Mulet y Gil integran la planta permanente de la Municipalidad dentro del cuadro de “autoridades superiores” y no de “planta política”, por lo que deberían percibir sus haberes sin discriminación alguna. “El acto configura una clara situación discriminatoria”, afirmaron, agregando que el municipio habría recibido las partidas presupuestarias provinciales necesarias para afrontar dichos pagos.
Frente a esto, Rosas respondió: “Si quieren ser los primeros en cobrar, tal vez deberían replantearse su rol en la función pública. En tiempos difíciles como ahora, es razonable priorizar a quienes dependen exclusivamente del salario para vivir y cobran mucho menos de lo que cobran estos cargos de por vida. Lo que la gente necesita hoy son gestos concretos”.
La nota fue dirigida al presidente del Concejo Deliberante de Caucete y a todos los concejales del cuerpo legislativo, quienes deberán analizar si corresponde avanzar con algún tipo de medida.
La denuncia de los funcionarios municipales
El letrado calificó el accionar de la jefa comunal como “antijurídico e ilegal”, y denunció un “incumplimiento de sus deberes de funcionario público”. Aseguró además que no existe fundamento para esta exclusión y que ambos funcionarios son parte de la planta permanente, por lo que deberían haber cobrado junto al resto de los trabajadores.
DENUNCIA OBRAR ANTIJURIDICO DE LA INTENDENTA.
Según el documento, los representados por Silva son integrantes dentro de la Municipalidad: “Ustedes controlar, del cuadro denominado 'autoridades superiores', de 'planta permanente' y 'no de planta política' en sus respectivas funciones de Juez y Secretaria de Juzgado de Faltas del Departamento de Caucete”. Por este motivo, el letrado expuso que los funcionarios deben cobrar sus haberes en idénticas fecha y forma que los empleados de planta permanente de la comuna sin ningún tipo de discriminación, "cosa que no viene acaeciendo en la realidad desde hace ya unos cinco meses o más a la fecha.
“El acto configura una clara situación discriminatoria”, se expresó en el texto presentado, en el que también se señala que el Municipio habría recibido las partidas presupuestarias provinciales para afrontar dichos pagos.
Tanto Mas Mulet como Gil tienen domicilio en la ciudad de Caucete y, según consta en el escrito, se desempeñan como autoridades superiores dentro de la estructura del Juzgado de Faltas de la Municipalidad. La nota fue dirigida al presidente del Concejo Deliberante de Caucete y a todos los concejales del cuerpo legislativo comunal.