Los diputados de San Juan se reunieron este jueves en sesión preparatoria para definir quiénes de ellos serán los que reciban a Marcelo Orrego el 3 de abril próximo, cuando se haga el inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura local. Se trata de un hecho político importante porque es el momento en que el primer mandatario les habla a los legisladores y, a través de ellos, al pueblo de San Juan, para hacer un balance de lo logrado y anuncios sobre lo que vendrá. Además, los legisladores definieron qué días sesionarán y cómo.
Qué diputados recibirán a Orrego para el discurso y cuándo sesionará la Legislatura
Este jueves se conformaron las comisiones que recibirán al gobernador Marcelo Orrego en la apertura de sesiones, prevista para el 3 de abril.
En cumplimiento con el artículo 180 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, se concretó esta sesión, encabezada por el señor vicegobernador Fabián Martín. En la oportunidad, los legisladores designaron a los miembros de la Comisión de Exterior y de Interior que serán las encargadas de acompañar al gobernador Orrego en su llegada al recinto para pronunciar el Mensaje Anual en la apertura de sesiones del Periodo Ordinario 2024.
De esta manera, la Comisión de Exterior quedó constituida por los legisladores Pedro Albagli (PJ), Marcelo Mallea (PJ), Daniel Ripoll (PyT), Gustavo Deguer (PB), Carlos Jaime Quiroga (PyT) y las diputadas Fernanda Paredes (PJ), Graciela Seva (SJV) y Rosana Luque (PyT).
Por otro lado, la Comisión de Interior quedó integrada por los siguientes diputados titulares de los bloques que forman parte de la Legislatura: Fernando Patinella (La Libertad Avanza-ADN”; Franco Aranda (Frente Renovador San Juan); Luis Rueda (PB); Leopoldo Soler (Mejor Nosotros); Alejandra Leonardo (UCR); Mario Herrero (SJV); Horacio Quiroga (Frente Grande); Juan de la Cruz Córdoba (PyT); Juan Carlos Quiroga Moyano (PJ); Enzo Cornejo (PRO); Gustavo Usín (Actuar); Marta Gramajo (Crecer); y Gabriel Sánchez (San Juan Te Quiero).
Asimismo, el plenario fijó la realización de las sesiones para el día jueves, en el horario y frecuencia que Labor Parlamentaria lo decida. Cabe aclarar que el artículo 99º del Reglamento Interno señala que “La Cámara fijará los días y horas de la semana para realizar sesión, los cuales podrá alterar cuando lo estime conveniente”.
Por último, fueron aprobadas las versiones taquigráficas correspondientes a la Sesión Preparatoria llevada a cabo en fecha 28 de noviembre de 2023; Doceava Sesión Ordinaria llevada a cabo el 30 de noviembre de 2023; Primera Sesión Extraordinaria llevada a cabo el 10 de diciembre de 2023; Segunda Sesión Extraordinaria llevada a cabo en fecha 28 de diciembre de 2023; y Tercera Sesión Extraordinaria llevada a cabo en fecha 14 de marzo de 2024.