ver más

sábado 21 de marzo de 2026

Debate

Ley Ómnibus: cuáles son los cinco puntos que traban la aprobación en particular

Este viernes Diputados aprobó en general la ley de Bases, llamada Ley Ómnibus. Mañana comienza la discusión artículo por artículo. Qué se discute más fuerte.
Por Ramiro Salsamendi Leuman

Este viernes, tras tres días de debate, diputados aprobó la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus) en general. Este martes comienza la discusión llamada “en particular” en el que se revisa artículo por artículo.

Dentro del amplio temario que se discute, hay seis puntos especialmente conflictivos, que preocupan al presidente Javier Milei, en el que los gobernadores juegan un rol clave.

Sobre la ley, que llegó al recinto jibarizada, tras un proceso en el que se le quitaron más de 300 artículos, entre ellos todo el capítulo fiscal, algunos sostienen que todavía está en período de redacción y enmienda. Los diputados opositores reclaman que aún no conocen el texto definitivo.

Los que sí se conocen son los cinco puntos más conflictivos, algunos de los cuales dependerán exclusivamente de la voluntad de los gobernadores, sometida a la negociación permanente con el Ejecutivo, que tiene al ministro del Interior Guillermo Francos como su interlocutor principal.

Delegación de facultades

La delegación de Facultades cambió sustancialmente con respecto a la propuesta original. En principio Milei pretendía dos años de facultades delegadas en 11 materias, y una renovación de otros dos años a voluntad del Ejecutivo.

Finalmente se pedirá 1 año de facultades delegadas, en 5 materias, con un año más a consideración del Congreso.

En este sentido, los gobernadores cuestionen que, por la delegación, Javier Milei manejaría discrecionalmente 30 fondos fiduciarios destinados a la obra pública en las provincias.

Privatizaciones

En este aspecto, el gobierno ya cedió retirando de la lista de 41 empresas a privatizar la petrolera mixta YPF, en la que le Estado conserva la acción de oro. Además, agregó un límite a la venta de acciones del Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica Argentina.

En las negociaciones con los gobernadores también quedaron protegidas de la privatización empresas importantes para los estados provinciales, como Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la Casa de la Moneda, Radio Universidad de Córdoba, la Fabrica Argentina de Aviones (también con base en Córdoba), Radio Universidad del Litoral (Santa Fe), la aeroespacial Veng, Dioxitek (producción de dióxido de uranio), Fabricaciones Militares y la minera con sede en Catamarca Yacimientos de Agua de Dionisio.

Algunos sectores sostienen que votarán en contra las privatizaciones en su totalidad. Otros, como la UCR, piden que se trate el caso de cada empresa por separado. A esta idea adheriría un sector del peronismo.

Impuesto PAIS

Este tema casi termina con la gestión de Francos, quien en una reunión les habría prometido su coparticipación a los gobernadores, algo que fue desmentido horas después por el presidente Milei.

Desde su creación en 2019, este impuesto se reparte en un 70% para el PAMI, y un 30% para el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Este 30% lo pretenden los mandatarios provinciales.

Milei sostiene que coparticipar el impuesto lo haría de imposible derogación, cosa que sucedería cuando caiga el cepo al dólar.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses

En el debate en Comisiones de la Ley de Bases, un secretario confirmó la idea de vender el fondo de Garantía de sustentabilidad de la ANSES, compuesto por las acciones de distintas empresas las que el Estado accedió tras la nacionalización del sistema previsional, que estaba en manos de las AFJP.

El FGS es uno de los íconos de la gestión kirchnerista, que observa como uno de los puntos más altos de su épica al fin de las AFJP.

Deuda pública

La deuda externa y las condiciones para suscribir más créditos también estarán en discusión. El gobierno pretende modificar una ley votada en el gobierno de Alberto Fernández, que pone un límite a la toma de deuda en moneda extranjera.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar