martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Privatización

El gobierno nacional privatizaría una empresa con intereses en San Juan

IMPSA, la metalúrgica del Grupo Pescarmona, pasaría a manos norteamericanas, ya que el Estado vendería su capital accionario, que asciende al 65%. La empresa reactivó en 2023 la turbina del Dique de Ullum.

Por Guido Berrini

El Gobierno avanzaría en la primera privatización de una empresa pública, IMPSA, que tiene al Estado nacional desde 2021 como socio mayoritario con casi el 65% de las acciones. A pesar de no estar incluida en la Ley Bases, Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. y F será vendida a una compañía norteamericana.

image.png

Además, IMPSA iba a construir la turbina del Dique El Tambolar, hoy en el limbo en el que se encuentran todas las grandes obras públicas en el territorio nacional.

De esta forma, la administración libertaria busca desprenderse del paquete accionario de la metalúrgica fundada por la familia Pescarmona y ubicada en Mendoza. Incluso, ya hubo recorridas de representantes del grupo norteamericano por las instalaciones de la firma.

El anuncio formal de la firma de la carta de intención tendría lugar el jueves al mediodía en la provincia de Mendoza, también accionista de IMPSA, y estaría a cargo del gobernador Alfredo Cornejo, quien develaría junto al secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pazo, el nombre del inversionista y el monto de la oferta.

Tras el anuncio, el oferente tendrá 30 días para presentar su propuestas económicas, y luego se dará paso a otros 60 donde se abrirá la posibilidad para otros compañías privadas oferten, lo que se conoce como “plazo de mejoramiento de oferta”.

Pasado el plazo, de no haber superado el ofrecimiento, iniciaría el proceso formal de capitalización de la metalúrgica.

Tras la capitalización, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), bajo la órbita del Ministerio de Economía, cuenta con el 63,7% de las acciones de la firma mientras que el 21,2% corresponden a la provincia de Mendoza.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
Guillermo Rojas

Te Puede Interesar