ver más

domingo 22 de marzo de 2026

Encuesta

Abrumador rechazo: la gente no quiere que la Justicia revierta la eliminación de las PASO

En el relevamiento de Tiempo de San Juan, los lectores se manifestaron de manera contundente sobre la intención del giojismo y Juntos por el Cambio de mantener el sistema. Mirá los datos.
Por Redacción Tiempo de San Juan

El 76% de los sanjuaninos se expresó en contra de la intención de evitar en la justicia la eliminación del sistema de internas abiertas que había sido suprimido por los diputados provinciales en la última sesión del año pasado.

Lo indicaron en un relevamiento convocado por Tiempo de San Juan, del que participaron más de 5.400 lectores en menos de 24 horas. Allí, algo más de tres de cada cuatro sanjuaninos se expresó en contra de la apelación judicial que inicialmente había hecho el giojismo y ahora replicó la oposición de Juntos por el Cambio. El restante 24% se expresó a favor de la invalidación judicial de aquella ley de la Legislatura.

El sistema electoral viene siendo tema de debate en los últimos años, a partir de la reiteración de elecciones con poco que definir. De hecho, en el último turno de las Paso provinciales en San Juan no hubo demasiados lances internos que resolver, ni en el oficialismo ni en la oposición. Lo que derivó en virtuales encuestas abiertas –con su costo y su carácter obligatorio para el ciudadano- y en replantearse su utilidad.

Hubo en un año electoral hasta cuatro turnos: interna y general provincial, interna y general nacional. Incluso, en plena pandemia hubo quienes postularon que el turno de internas abiertas y obligatorias (PASO), fueran suspendidas no sólo por la relación de costo y utilidad, sino también por la situación sanitaria. La voz más fuerte en ese sentido a nivel nacional fue la del gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

Hasta que en la sesión del 16 de diciembre pasado, la última en la provincia, el oficialismo presentó un proyecto sobre tablas para modificar el Código Electoral y consiguió su aprobación con 23 votos a favor, en una sesión explosiva que terminó con acusaciones cruzadas.

Los que se pronunciaron en contra en esa sesión fueron los legisladores opositores de San Juan –la mayoría de Juntos por el Cambio- y tres del oficialismo enrolados en el sector giojista: Juan Carlos y Leonardo Gioja, y Graciela Seva, quienes luego se alejarían del bloque por esa razón.

Estos últimos tres presentaron el 21 de diciembre un reclamo judicial ante la jueza Adriana Tettamanti, reprochando que se trata de una ley decisoria y por lo tanto exige dos tercios de los votos. La magistrada emitió una cautelar congelando la modificación hasta una resolución de fondo, antes de ser recusada por el fiscal de Estado, Jorge Alvo.

Una mes y medio después, el pasado jueves, el pleno político de Juntos por el Cambio encabezado por su líder Marcelo Orrego, presentó una acción similar ante la justicia sanjuanina. Habrá que esperar ahora los futuros pasos judiciales, si se unifican o no ambas presentaciones por tratarse de un mismo objeto, y la resolución de fondo en la primera presentación.

En ese contexto se produce esta contundente expresión de los sanjuaninos, señalando no estar de acuerdo con el suprimido sistema de internas abiertas en la provincia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video