ver más

domingo 26 de abril de 2026

NO DEBERÍAN CREAR CARGOS

Flagrancia: cómo es el sistema acordado

La Corte de Justicia debería fijar un sistema de turnos para el juez de flagrancia, que sería distinto al de turno para las causas penales. Lo mismo debería hacerse con los fiscales. La policía se seguiría manejando con el juez correccional o de instrucción en turno. Por Gustavo Martínez Puga.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Gustavo Martínez Puga

Después de idas y vueltas, jueces y fiscales coincidieron en cómo debería ser el sistema para modificar el Código Procesal Penal de la Provincia y poder aplicar el procedimiento de flagrancia que impulsó el Ministerio de Gobierno para intentar agilizar el cúmulo de causas en los juzgados penales.

El sistema consensuado quedó así: el juez penal en turno (ya sea del fuero correccional –para delitos excarcelables- o del fuero de instrucción) recibirá el caso desde la policía y decidirá si encuadra o no en la flagrancia, que es cuando una persona es sorprendida en pleno acto delictual.

De ahí lo derivará al fiscal en turno para casos de flagrancia. El fiscal recibirá el sumario que hace la policía y presentará el caso ante el juez en turno para casos de flagrancia.
El juez en turno para ese tipo de casos fijará la fecha de audiencia y, con el caso en la mano, acordará con la defensa del sospechoso si el debate se hará mediante un juicio directísimo, un juicio abreviado o una suspensión de juicio a prueba.

Para aplicar este sistema no hará falta que se nombren más jueces ni fiscales. De esa manera, lo único que tendría que hacer la Corte de Justicia, mediante una resolución, es el sistema de turnos para los jueces en caso de flagrancia. Lo mismo debería hacer el Fiscal General para con los fiscales.

Ese sistema de turno para casos de flagrancia se haría entre los 8 jueces y los 8 fiscales que no están afectados a los turnos de las causas penales que ingresan a Tribunales.
Hasta ahora, el punto de desencuentro entre jueces y fiscales pasaba por ver quién sería el que atendía a la policía a toda hora y decidiría si el caso reúne o no las condiciones de un caso de flagrancia.

Este sistema es el que acordaron y ahora pasarán en limpio en un ante proyecto de ley para que sea estudiado. Si en el Poder Judicial todos están de acuerdo, el Ministerio de Gobierno lo remitirá a la Cámara de Diputados para que sea analizado y, si hay acuerdo, convertido en ley.
El 30 por ciento de las causas con detenidos en un turno son casos de flagrancia, confirmaron los jueces. Esas causas se podrían resolver, es decir, desde cometido el hecho hasta llegar a una sentencia, en un mes.

Otro punto acordado es el del límite de la pena, que será para delitos de hasta 10 años de prisión o reclusión. Si la pena del delito supera esa cantidad de años, el caso no será tratado con el proceso de flagrancia.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video
video