A dos meses de su detención, sobreseyeron y pusieron en libertad al joven que había sido denunciado por la presunta violación de una nena de 1 año en Rivadavia. Las pericias médicas confirmaron que el sospechoso es inimputable por su estado mental y también corroboraron que la presunta víctima no había sufrido ningún abuso.
El sospechoso, cuya identidad no se puede revelar para no exponer a la niña, tiene 35 años y fue liberado días atrás luego de una audiencia solicitada por la fiscal Valentina Bucciarelli, de la UFI ANIVI. Tal como sostenía la defensora oficial Cecilia Mut, la representante del Ministerio Público Fiscal desistió de continuar con el proceso penal contra el hombre y la jueza de garantías Flavia Allende dispuso su sobreseimiento total y definitivo en la causa por presunto abuso sexual con acceso carnal.
Las pruebas que definieron la situación del acusado fueron las pericias médicas. Los especialistas determinaron que presenta un severo retraso mental que le impide comprender sus actos, por lo que fue declarado inimputable.
image
El sobreseimiento fue pedido por la fiscal Valentina Bucciarelli (de rojo).
Por otro lado, la médica legista que examinó a la nena constató que no presentaba signos de haber sufrido abuso sexual. La profesional concluyó que las supuestas lesiones o irritaciones que presentaba eran producto de una dermatitis de pañal causada por la mala higiene, algo común en los niños pequeños.
Además, se realizó un hisopado para obtener muestras y practicar una prueba de ADN. Ese estudio reveló que no había restos de semen ni se halló el perfil genético del detenido, lo que descartó por completo la existencia de un delito sexual.
La madre había dicho que el abuso ocurrió en ocasión que realizaban una fiesta familiar en un domicilio de Rivadavia. La mujer aseguró que llevó a la nena a dormir a una habitación. Más tarde regresó al dormitorio y encontró al sujeto durmiendo junto a la pequeña, que tenía el pañal desprendido. “Yo vi a mi hija lastimada, no puedo pensar otra cosa”, expresó en su momento la mujer.
El sospechoso fue detenido en su domicilio de Rivadavia luego de que vecinos lo señalaran en redes sociales como el presunto autor de la violación. La Policía lo capturó tras un operativo que incluyó testimonios de allegados a la beba. En ese momento, la imputación preliminar fue por abuso sexual con acceso carnal, un delito que generó conmoción en el barrio.
Días después de la detención, la fiscalía ya manejaba la hipótesis de que el joven podía ser inimputable. Según las primeras pericias psicológicas, presentaba un cuadro de retraso mental severo que le impedía comprender la criminalidad de sus actos, lo que más tarde fue confirmado por un informe de los profesionales.
Finalmente, con el resultado de las pericias médicas que descartaron el ataque sexual, la fiscal Bucciarelli solicitó la audiencia de sobreseimiento. La jueza Flavia Allende avaló el pedido, puso fin a la causa y ordenó la inmediata libertad del joven, quien había pasado casi dos meses detenido. El hombre también fue involucrado en el presunto abuso contra dos niños, pero en esa causa también fue sobreseído.