Este miércoles hubo novedades a nivel judicial por el caso de la gresca en el B° Los Toneles en Chimbas. Estos últimos días de investigación sacaron a luz que este enfrentamiento entre bandas tiene data desde hace años y uno con desenlace fatal: en agosto de 2023 un joven murió producto de la gresca.
Esta causa es engorrosa porque hay denuncias cruzadas entre las presuntas víctimas y los supuestos sospechosos. Lo formal es que unas mujeres denunciaron que un grupo de personas disparó y arrojó pedradas contra su vivienda. Cuando se llevó a cabo la formalización contra los dos detenidos, Braian Manzano, alias “El Cholo”, y Valentín Rodríguez, alias “El Tri”, salió a la luz un grave trasfondo barrial.
Esto último va de la mano con la investigación que lleva a cabo la UFI Genérica. Este miércoles se realizó una nueva audiencia en la que el fiscal solicitó que Manzano quedara en libertad, ya que en un principio había pedido la prisión preventiva.
En las últimas horas también fue detenido un tercer sospechoso, Cristian Yoel Zárate. Este no quedó imputado formalmente, sino que le dictaron diferentes medidas de coerción para que no entorpezca la investigación.
Este último nombre es muy importante porque hace casi tres años, fue víctima de un ataque a tiros. En esa ocasión, se salvó de milagro, pero su hermano, Mateo Zárate (17), perdió la vida. Según fuentes judiciales, este enfrentamiento de agosto de 2023 y el ocurrido el 4 de febrero tienen el mismo trasfondo: una disputa territorial por la venta de drogas.
Cristian Yoel Zarate recibió varios disparos y estuvo a punto de perder la vida. Se salvó de milagro tras estar varios días internado.
Finalmente, los dos imputados en la actual causa (Manzano y Rodríguez) quedaron en libertad con medidas de coerción menos gravosas; una de ellas es que se deberán ir del barrio para que el problema no pase a mayores. Esta misma medida deberá cumplirla Zarate, con la diferencia que él no está imputado formalmente.