jueves 18 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Picada mortal

Imputan por dos delitos al hijo del juez federal en el caso de la muerte de Lucía Rubiño

Se trata de Juan Pablo Echegaray, quien fue señalado por las cámaras de seguridad y por testigos en la trágica escena. Aunque el juez de Garantías resolvió que continuara en libertad, ordenó que le retuvieran la licencia de conducir por un año. Además, el acusado le ofreció el pésame a la familia de la víctima.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Juan Pablo Echegaray, hijo del juez federal Hugo Echegaray, fue imputado por dos delitos por su participación en la picada mortal y el fallecimiento de la adolescente Lucía Rubiño. A pedido del fiscal Iván Grassi, el juez de Garantías Federico Rodríguez le atribuyó al joven conductor la autoría de los ilícitos previstos en los artículos 84 bis y 193 bis del Código Penal, es decir, por homicidio culposo y por correr picadas, en dos hechos diferentes. Tras resolver que permanezca en libertad, el magistrado ordenó que su licencia de conducir sea retenida por un año, por lo que por ese tiempo no podrá manejar.

Frente a un importante marco de personas en la sala y ante la presencia del padre de la víctima fatal, Echegaray se sentó en el banquillo de los acusados este martes al mediodía y, acompañado por su abogada defensora Sandra Leveque, escuchó cuáles son la pruebas en su contra y por qué, de resultar culpable, podría ir tras las rejas si recibe las máximas penas.

040b190c-2e8f-4a04-8ab3-58155f2fe9a0.jfif

El joven compareció por haber estado en la escena con su camioneta Toyota Hilux, en momentos en que se produjo el siniestro vial que terminó con la vida de la chica de 16 años, atropellada en el Barrio Profesional de Rivadavia el pasado 15 de octubre. El caso que conmocionó a toda la provincia también se dirime en el Juzgado Penal de la Niñez y tiene al menor que conducía el Renault Sandero que se llevó por delante a la joven en la mira.

Además de dar a conocer la calificación, que difiere con la que se endilgó en la Justicia de Menores, el funcionario del Ministerio Público Fiscal relató la teoría del caso y en ella aseguró que el imputado "le mintió a la Policía", horas antes del desgraciado hecho. Es que Grassi no sólo confirmó que Echegaray, el menor detenido y otros sujetos que no fueron identificados corrieron picadas aquella fatídica madrugada, en la previa del accidente fatal, sino también dejó entrever que la tragedia que impactó a los sanjuaninos se pudo haber evitado, si Echegaray no hubiera zafado ante la autoridad policial.

db871ddb-7e42-4059-af8e-6d35fdee5397.jfif

Acorde lo expuesto en audiencia, fueron los testigos -entre ellos la ministra de Turismo Claudia Grynszpan, que declaró en la causa- quienes situaron a Echegaray en la escena y un policía lo complicó con su declaración. El uniformado dijo que asistió al barrio Profesional porque vecinos habían denunciado que circulaban por allí a gran velocidad y, como tenía la descripción de la camioneta, la ubicó estacionada dos horas antes del siniestro.

Habló con Echegaray y éste le dijo que él no había sido quien andaba picando, sino que era otro chico con una camioneta más nueva y que ya se había marchado. Fue por eso que el efectivo concluyó con su labor y también se fue. Quizás, sino hubiera manipulado los hechos a su favor, según Grassi, la historia hubiera sido otra.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCzWaYr8Oave%2F%3Figshid%3DMzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABO9ZBO7b0lyPOET7gZCZBZB11mIOYHEkIiERIdB7PpHlyHqNNmrHXpCnQa85725jDN5jjdVJcWBozCtK99ZCBeZBCYpI0lIKEIUsAPAuOOFLNESo7hPuIcBB32JZBYQ3afglbKtqnJfaDZBMcwEcLq5rN4o7oTF5gYIuRBBA127izrMJDNhkgrpNolYP1FZAse6KMaNfLu

Pese a tener la firme sospecha de las picadas que se corrieron más temprano, el fiscal que se apoyó en las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona advirtió que Echegaray no se desplazaba a gran velocidad, sino que lo hacía de manera normal y con la imprudencia de circular por el carril contrario. Esa acción, a su entender, fue la que desató el siniestro mortal.

El fiscal detalló que el hijo del juez se dirigía en la dirección opuesta a la que circulaba el chico del Sandero, que lo hacía ocupando el otro carril y por ello, cuando tuvo de frente el auto del menor, lo obligó a dar el 'volantazo'. Cuando perdió el control, lamentablemente, el automovilista que permanece detenido en el Nazario Benavídez embistió a Lucía.

878cf953-b0e8-4cee-a862-36843afc7e7e.jfif

El funcionario que pidió un año de Investigación Penal Preparatoria y que no exigió la prisión preventiva, tal como lo hizo el querellante Maximiliano Sansó, indicó que Echegaray originó el siniestro, provocó un peligro concreto y real y, pese al riesgo, prosiguió.

El pésame del acusado

Si bien Juan Pablo Echegaray explicó que no iba a declarar por recomendación de su abogada, se tomó unos minutos para brindarle su pésame a la familia de Lucía Rubiño, con el padre de la chica presente en el recinto. "Es muy injusto la manera en que se fue, es muy doloroso para todos", aseguró.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftiempodesanjuan%2Fstatus%2F1721972045876019237&partner=&hide_thread=false

Una salida distinta, ¿un privilegio?

A diferencia del resto de los imputados que quedan en libertad, Echegaray se marchó de Tribunales en medio de un operativo dispuesto por la Policía que allí cumple funciones. Si bien se esperaba que llegara y se fuera de la sala donde se celebró la audiencia por el mismo lugar que lo hacen todos, en esta oportunidad fue custodiado por las autoridades que le proporcionaron una ruta diferente.

Tiempo de San Juan consultó con uno de los policías que participó del operativo y la respuesta fue que se organizó así para evitar cualquier tipo de desmán. El uniformado indicó que no se trató de un privilegio, sino más bien de una maniobra para mantener la calma en el lugar. Lo cierto es que esa exclusividad le evitó el hecho de tener que afrontar a la prensa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
A la izquierda el policía haciendo rondas por el lugar. A la derecha (Segundos después) sacando la batería del camión. video

Las Más Leídas

Las actividades que se vivirán en torno al show de globos aerostáticos que se vivirá por primera vez en San Juan.
En una nueva edición del programa Cambio Verde, en la Feria Agroproductiva, los sanjuaninos podrán cambiar material reciclable por vouchers de compra.
A la izquierda el policía haciendo rondas por el lugar. A la derecha (Segundos después) sacando la batería del camión. video
Piden cadenas de oración para un sanjuanino víctima de un incendio: Esperamos un milagro
Terminó la ola polar que tuvo una duración de 18 días en San Juan. ¿Qué pasará ahora con el tiempo?

Te Puede Interesar