miércoles 3 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vivir después del horror

A 10 años del crimen de Cristina Olivares: la fuerza de la familia para salir adelante

A pesar del paso del tiempo y de que los culpables están detrás de las rejas, el dolor para los familiares de la víctima no cesa. Piden respeto por su memoria y, con sus hijos como motor, luchan día a día para continuar.

Por Luz Ochoa 7 de julio de 2022 - 17:27

Pasadas las 14 de este jueves, las puertas de un cálido hogar se abren. Todavía se siente el olor a comida del almuerzo y un jovencito, con sus útiles escolares desparramados en la mesa, oficia de anfitrión minutos antes de que aparezca Sandra Rojas. Ella es la madre de Cristina Olivares, la joven que fue brutalmente asesinada el 7 de julio del 2012, en Pocito, cuyo caso se convirtió en un emblema en San Juan.

Es que, por ese aberrante asesinato de 163 puñaladas, por el que su ex pareja y la amante -Miguel Ángel Palma y Rosa Videla- fueron condenados a prisión perpetua, en la provincia se habló por primera vez de femicidio, cuando la figura legal aún no existía dentro del Código Penal.

A 10 años de la pesadilla que sacudió a su familia para siempre, Sandra confiesa que, si fuera por ella, eliminaría la fecha del calendario, ya que le recuerda el dolor que le retuerce las entrañas y hasta hoy siente en el pecho. Sin embargo, admite que no tuvo más remedio que salir adelante para criar a los dos hijos que aquella joven madre dejó.

10aec0ff-88e4-4265-b0eb-06c780eff0d7.jpg

Pese a las lágrimas derramadas y el desconsuelo por semejante crimen, tanto a Sandra como su esposo Vicente Olivares no les quedó otra más que luchar para que se hiciera justicia y para que sus nietos, Miguel y Benjamín de 13 y 11 años, pudieran tener la mejor vida posible, que no les hiciera falta nada y que, por encima de todo, fueran felices. Y en esa tarea aún se encuentran.

“El dolor es el mismo, el corazón está roto”, confiesa. “El dolor es el mismo, el corazón está roto”, confiesa.

Como lo reconoce la madre del dolor, el camino para llegar hasta donde su familia está no ha sido sencillo y para ello encontraron en sus nietos la fuerza para no bajar los brazos, frente a la tragedia. “Tratar de que ellos sean hombres de bien”, describe, fue el norte que hallaron para intentar dar vuelta la página.

La abuela que se convirtió en madre cuando menos lo esperaba reconoce que sus nietos la sienten su mamá y, en todo momento, con muestras de amor, se lo hacen saber. No obstante, en más de una ocasión, admite que sintió culpa por ocupar el lugar de su hija, como en actos de la escuela. Aún así, cuenta que los niños le reafirman todo el tiempo que ella y Antonio son sus padres.

58ef28a9-4d4b-4ab7-930a-33ab51ddcc30.jpg

Sobre la salida transitoria que benefició a Palma, que purga pena en el Servicio Penitenciario pero pudo visitar a su madre en mayo de este año, la madre de Cristina no esconde su molestia por ello y exige respeto por la memoria de su hija. “Yo no la puedo ver un ratito a mi hija. Entonces por qué él si puede tener ese beneficio”, afirma.

Satisfecha por la crianza que hasta ahora le ha brindado a sus nietos, con la ayuda del resto de la familia, la comunidad educativa a la que asisten y sus allegados en general, Sandra -que también enfrenta el cáncer que atraviesa a su marido- explica que en la fe encontró la fuerza necesaria para continuar.

Mirá el video de la nota

A 10 años de la muerte de Cristina Olivares

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Choque en Capital. Sobre la vereda un auto tras el choque. Imagen cortesía San Juan 8

Las Más Leídas

Conocé a la abogada sanjuanina que firmó contrato con Netflix
una mujer dio una identidad falsa al ser detenida para evitar que se conociera su prontuario.
Ataque aislado a un supermercado en Rawson: tiraron una molotov y se fugaron
(Imagen gentileza Entre Líneas)
Sensible descenso de la temperatura en San Juan para este miércoles

Te Puede Interesar