Abuso sexual contra una menor

Después de más de un mes, por fin trasladaron al “Fido” Galván al penal de Chimbas

Tras la curiosa demora, el ex futbolista y puntero político acusado de promover la prostitución de una adolescente ya se encuentra alojado en la cárcel. Hasta presentó un habeas corpus para evitarlo, pero se cumplió lo ordenado el 3 de mayo último.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 23:36

Después de 38 días y tras la polémica que se generó por la demora en su traslado a la unidad carcelaria, por fin este miércoles se cumplió la orden judicial de llevar a Roberto “Fido” Galván al penal de Chimbas. El ex futbolista y puntero político imputado de facilitación y promoción de la prostitución de una adolescente de 16 años, desde esta tarde se encuentra alojado en el pabellón 3 del Sector I del Servicio Penitenciario Provincial, confirmaron fuentes judiciales.

La curiosa demora de su traslado despertó sorpresa en tribunales y el malestar en algunos abogados por el trato especial que se le estaba dando a Galván. Es que el juez de garantías Matías Parrón había ordenado el 3 de mayo último que lo llevaran al penal de Chimbas, igual que se hizo con la otra imputada en la causa, la tía de la adolescente que actuaba como “madama” y supuestamente “entregaba” a la chica a Galván y al empresario Carlos Cassab para tener sexo.

Los imputados. Carlos Cassab y Roberto Galván en una de las audiencias en tribunales.

Los tres están imputados del delito de facilitación y promoción de la prostitución de esa chica que actualmente tiene 17 años. Todos ellos fueron detenidos en marzo último y quedaron formalmente con prisión preventiva por pedido del equipo de la Unidad Fiscal de Investigaciones del Centro ANIVI, a cargo de la fiscal Valentina Bucciarelli. Posteriormente, Cassab consiguió que le otorgaran la detención domiciliaria a raíz de su edad y sus problemas de salud, por eso permitieron que cumpla la medida cautelar -con pulsera electrónica- en una finca de Ullum. La tía de la menor fue enviada al penal de Chimbas, pese a que su abogado defensor insistió que padece problemas psiquiátricos y adicciones.

Distinta fue la situación del “Fido” Galván, cuya defensa alegó que no estaba bien de salud y consiguió que la mantuvieran detenido en una comisaría de Rawson. Todos creyeron que era cuestión de días y que sería llevado al penal. Su traslado fue ordenado el 3 de mayo. Sin embargo, esto no se concretó y la semana pasada trascendió que Galván continuaba preso en una comisaría.

La tía. La otra imputada es la tía de la adolescente, señalada como "madama".

Eso despertó el malestar en el Ministerio Público Fiscal. El juez Parrón tampoco lo sabía. Después de que TIEMPO SAN JUAN hiciera público esta situación, funcionarios de Gobierno salieron a aclarar que el traslado se demoró por protocolo y porque posteriormente Galván estuvo aislado al ser contacto estrecho con un contagiado por Covid 19.

El tema generó tal polémica que, al otro día de la publicación de TIEMPO DE SAN JUAN, anunciaron que los trasladarían esta semana. La defensa del ex futbolista trató de resistir hasta último momento y el martes pasado presentó un habeas corpus planteando su oposición al traslado. El argumento: que Galván sufría depresión, náuseas y dolores abdominales. La fiscal Bucciarelli volvió a insistir que sea llevado al penal y el juez de garantías Andrés Abelín finalmente rechazó el pedido de la defensa. Así fue que dispuso que no había excusa para que el imputado continúe alojado en una comisaría y lo mandó al Servicio Penitenciario Provincial.

Este miércoles, Roberto “Fido” Galván fue trasladado a la cárcel. Fuentes oficiales confirmaron que ingresó en horas de la tarde y fue pasado al pabellón 3, donde cumplirá 14 días de aislamiento. Culminado ese periodo, se sumará al resto de la población carcelaria.

Comentarios