cuidado

Engaños con planes de ahorro: el audio que pone al descubierto una estafadora que opera en San Juan

Es una trampa sofisticada porque cuentan con páginas de internet que simulan las originales, firman en nombre de directivos reales y tienen hasta un supuesto 0800, pero todo es falso según indican las mismas empresas. Escuchá los audios de una supuesta ejecutiva comercial que intentó cometer una estafa y quedó registrada.
jueves, 10 de junio de 2021 · 17:14

En WhatsApp está comenzando a circular una estafa disfrazada de promoción con planes de ahorro para adquirir un 0km de la empresa Volkswagen. Un "cuento del tío" más, con la diferencia que tiene un diseño más sofisticado y es sumamente peligrosa. Para hacer más creíble el engaño cuentan con una línea 0800, una página web con imágenes de autos nuevos, documentos que simulan ser originales y envían mensajes haciéndose pasar por vendedores. De todas maneras el timo queda al descubierto porque desde Volkswagen Argentina advirtieron que ellos jamás utilizan las redes sociales para venderle a los clientes. Esto quiere decir que ni por WhatsApp, Facebook, o lo que fuere, se puede acceder confiablemente a la compra de un auto. En Argentina todas las fábricas tienen concesionarias oficiales y solo venden por ahí. Desde Goldstein San Juan también avalaron esto último e invitaron a la comunidad a no brindar ningún tipo de dato. 

Lo primero que llega, es un mensaje de WhatsApp con una promoción que incluso tiene un link para acceder a un sitio con un diseño similar a la página oficial de Volkswagen. En el texto dicen que "buscan liquidar el stock remanente y por eso la empresa lanzó al mercado una campaña nacional donde usted tiene exclusividad de ingreso para retirar una unidad con tu auto usado o en efectivo". Y que dicha liquidación "vence en las próximas 24 horas, por lo que de no estar interesado por favor informe y pasaremos al próximo cliente". Primera alarma. 

El mensaje es firmado por una mujer llamada Cyntia Francois, que dice ser ejecutiva comercial de la Central de Promociones de Volkswagen Argentina. Durante todo el dialogo va nombrando distintas promociones con jugosos descuentos y de a poco va comenzando a pedir datos personales. Lo llamativo es que en ningún momento habla de la posibilidad de dar un turno para asistir a una concesionaria oficial como hacen todas las empresas que venden autos en Argentina. Segunda alarma.
Para acceder a uno de esos autos con descuentos extremadamente notorios, luego hay que llamar a un 0810 y pedir un código de descuento. Con ese número de cuatro cifras hay que volver a la oficina virtual de la supuesta vendedora.

El diálogo sigue por WhatsApp y ahí Francois nos solicita el DNI, pide fotos de ambos lados, un aval de crédito, el banco que manejamos y si podemos pactar una reserva en efectivo. Tercera y última alarma.

Acá aparece el tema del dinero, el primer aporte que nos piden es de 100.000 pesos y además que brindemos los datos bancarios para que en el futuro se nos descuente el dinero por cobro automático.

En el siguiente video te hacemos escuchar parte del audio con la estafadora que luego bloqueo nuestro contacto y borró su foto de perfil. Se suprimió por razones obvias la información de lo que tiene cada auto, que es lo único verídico. 
 

 

El comunicado de VW, que se reproduce acá abajo, aclara una obviedad: la venta de autos sólo se realiza en la red de concesionarios oficiales.

Comunicado de VW Argentina
Atención: Comunicaciones falsas y fraudulentas
Estimados Clientes: hemos detectado falsos avisos y comunicaciones que ofrecen, en forma fraudulenta, financiaciones para compra de unidades 0km, el depósito de fondos a través de cuentas supuestamente operadas por Volkswagen Argentina S.A., o aún de concesionarios de la red Volkswagen o por inexistentes “gestorías oficiales” o “entes recaudadores”, y que incluso en algunos casos incluyen el nombre de funcionarios de Volkswagen Argentina SA. Informamos que tales ofertas son falsas y fraudulentas, realizadas con el propósito de captar ilegalmente fondos de terceros. VOLKSWAGEN ARGENTINA SA HA REALIZADO Y REALIZARA LAS DENUNCIAS PENALES CORRESPONDIENTES TENDIENTES A QUE SE INVESTIGUEN ESTOS HECHOS.
En función de lo anterior, y por su seguridad, les recordamos que:
* Volkswagen Argentina nunca les solicitará realizar pagos en efectivo, cobros o visitas a domicilio.
* Tampoco les solicitará realizar depósitos a números de CBU, ni en cuentas bancarias para operatorias que no estén específicamente definidas por Volkswagen Argentina en sus páginas web oficiales indicadas más abajo
* No acepten contactos ni envíen su documento de identidad o datos de sus tarjetas o información de sus cuentas bancarias por redes sociales, whatsapp o similares
* Ante cualquier duda, diríjanse a su Concesionario Volkswagen más próximo o comuníquense con nuestro Call Center: CABA 0800-555-8922, Interior: 0810-555-8922, de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hs, o por correo electrónico a serviciosalcliente@vw.com.ar
Nuestras únicas páginas web oficiales son www.volkswagen.com.ar Volkswagen Argentina S.A. únicamente comercializa vehículos a través de su red de Concesionarios.

Galería de fotos

Comentarios