Pedro Saitta, el ahora prófugo que vivía en San Juan con el nombre de Leonardo Sampieri y que es buscado por un asesinato en Mar del Plata, sabe que tiene los días contados y quiere entregarse. Pero teme que lo maten o que sufra agresiones en su detención. Es así que su abogada ya hizo una presentación judicial pidiendo garantías para su integridad física en aquella ciudad bonaerense y en esta provincia en caso de que lo capturen.
TIEMPO DE SAN JUAN pudo confirmar que una abogada presentó un pedido de habeas corpus en nombre de Pedro Ezequiel Iván Saitta ante el juez de Mar del Plata que mantiene el pedido de captura en su contra por el asesinato de Mariano Torres, crimen cometido en esa ciudad el 26 de febrero de 2013. Ese magistrado le concedió el pedido, a la vez que remitió un exhorto a autoridades judiciales de San Juan para comunicar sobre la medida de garantías y la solicitud de traslado a Mar del Plata en caso de detenerlo en esta provincia, revelaron fuentes del Poder Judicial.
Un funcionario judicial explicó que la representante legal de Saitta en Mar del Plata estaría negociando además que, en caso de entregarse, no sea alojado en la unidad penitenciaria de Batán. Al parecer, el prófugo cree que los allegados de Torres –la víctima del crimen- lo asesinen en esa cárcel. Por otro lado, teme que en San Juan atenten contra su vida por los negocios y las supuestas estafas con la venta de autos.
Ese sería el motivo por el que también solicitó que lo resguarden en San Juan en caso que lo capturen y luego lo envíen a Buenos Aires. Lo que desconocería esa letrada es que una jueza de garantías del Sistema Acusatorio de San Juan, por pedido de la Unidad Fiscal de Investigaciones del CAVIG, mantiene el pedido de captura contra Saitta o Sampieri –como se hacía llamar- por los delitos de amenazas en perjuicio de su exnovia y por desobediencia a una orden de judicial. Esto último porque violó el régimen de detención domiciliaria que cumplía en su casa de calle Lautaro en Concepción, Capital, y fugó el 10 de julio pasado.

Aquella vez, Pedro Saitta escapó de su casa cuando una comisión policial fue a buscarlo. Seguramente sospechó o ya estaba al tanto que iban por él porque habían descubierto que no era Leonardo Marcelo Sampieri, tal como se presentaba. Hasta ese momento, para todos era Sampieri, un vendedor de autos que tenía una agencia en avenida Rawson, en Capital. Un misterioso comerciante al que detuvieron en junio pasado tras un allanamiento en su casa en el que secuestraron un arma de fuego y una bomba de gas lacrimógeno.
Doble identidad
Siempre se presentó como Sampieri, hasta mostró un DNI. Increíblemente pasó por la División Antecedentes de la Policía de San Juan y burló todos los controles. Es más, ya tenía dos denuncias por violencia de género del 2020. En el mismo mes de junio lo condenaron a 2 años y 2 meses de prisión -por la tenencia ilegal de esa arma y el gas lacrimógeno-, pero en complimiento condicional, por lo que recuperó su libertad. A principio de julio, apareció una nueva denuncia contra “Sampieri” por amenazar nuevamente a su ex novia. Compareció ante la justicia por esa otra causa penal y le concedieron la detención domiciliaria, supuestamente, por sus problemas de salud. Fue en esos días que empezó a circular el rumor que Sampieri no era su apellido real, sino que se trataba de Pedro Saitta, un presunto asesino que era buscado en Mar del Plata. Leonardo Sampieri existe, pero reside en Santiago del Estero y ahora es una chica trans. Para cuando fueron a buscarlo a su casa en Concepción el 10 de julio, el delincuente desapareció. Hasta la fecha es buscado. Ahora parece que quiere garantías para entregarse.