novedades de la causa

Día clave en la investigación judicial contra la médica con COVID-19: hablan tres testigos

Según confirmaron fuentes oficiales, este jueves por la tarde comienzan las declaraciones testimoniales por el caso que despertó la indignación de los sanjuaninos.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 14:02

Después de que Salud Pública denunciara a la médica con coronavirus por la presunta comisión de delitos, por violar los protocolos dentro del Hospital Rawson tras visitar a su hermano infectado y por ello contrajo el virus, la investigación judicial tiene un día clave este jueves desde las 15 cuando comiencen las declaraciones testimoniales de la causa. 

Según informaron fuentes cercanas a la instrucción que emprende el Primer Juzgado Correccional, a través de su titular el juez Alberto Caballero, son tres los testigos que harán su aporte mediante el sistema de videoconferencia que determinó el Poder Judicial por la pandemia.

Desde las salas de indagatoria situadas en el subsuelo de Tribunales, el magistrado tomará contacto por primera vez con personal médico del hospital, quien ofrecerá detalles que ayudarían a definir en la investigación qué tipo de responsabilidad le cabe a la reumatóloga con COVID-19. Los citados se harán presentes en otro edificio con sede judicial. 

Las fuentes indicaron que se trataría de tres trabajadores del área especialmente creada en el nosocomio por la pandemia, donde la médica que encarna el cuarto caso positivo desarrollaba tareas. Acorde a lo informado por las autoridades, la mujer denunciada desempeñaba funciones en el sector clínico, uno de los tres espacios destinados al tratamiento del virus. Las otras dos zonas delimitadas son los consultorios y la terapia intensiva. En esta última, se encuentra el hermano internado.

Por el momento, el fiscal que entiende en la causa Roberto Mallea solicitó que fueran al menos 18 los que presten declaración en calidad de testigos. Todos ellos habrían estado en contacto con la médica, algunos en el ámbito laboral y otro no. En función a las responsabilidades y obligaciones de unos y otros, el juez correccional le dijo a este medio que podría haber más involucrados en la causa. 

Es que si bien Gobierno decretó la separación del cargo a los jefes de Terapia Intensiva, Carlos Lezcano, y la jefa de Infectología, Sandra Ferrari, por al menos 120 días -esto en términos administrativos-, en la vía judicial podrían aparecer más personas vinculadas al accionar de la médica denunciada por cometer delitos contra la administración pública, contra la salud pública y por incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública. 

Además de las acciones que pudo haber desencadenado dentro del ámbito del hospital, trascendió que la mujer mantuvo contacto estrecho con otras personas violando la cuarentena. El magistrado explicó que por el momento no hay información certera sobre ello y por eso se ofició la individualización de esas personas, mediante la Policía, no sólo para el monitoreo de sus cuadros de salud sino también para estar a disposición de la justicia.  

"Recién estamos arrancando con la investigación. Se dicen muchas cosas, pero lo que va a tener valor será lo que esté dentro del expediente. Por el momento hemos conseguido tres turnos en las salas de indagatoria para que se realicen las testimoniales, hay otros casos que esperan por ese paso procesal", explicó.

En primer término, el juez ordenó el secuestro de documentación en el área de COVID-19 del Hospital y además resolvió también el secuestro del teléfono de la paciente para que fuera peritado. Por esto, el abogado defensor de la imputada Reinaldo Bedini solicitó la restitución del móvil, lo que se daría una vez que haya sido sometido al análisis requerido por su señoría. 

Bedini había pedido la eximición de prisión de su cliente, que todavía no fue resuelta. Primero el representante del Ministerio Público correrá vista y dará su veredicto. Luego, será el juez quien defina si la acepta o rechaza, ya que la opinión del fiscal en estas instancias no resulta vinculante.  

 

 

 

  

Comentarios