domingo 24 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presunto caso de mala praxis

Muerte de Julieta: secuestran la historia clínica y el médico denunciado pide no ir preso

El juez que investiga el caso de la joven de 18 años que perdió la vida tras una operación de amígdalas, ordenó allanar una clínica y dos hospitales. El otorrinolaringólogo ya solicitó la eximición de prisión.

Por Walter Vilca

La muerte de Julieta Viñales por un presunto caso de mala praxis derivó en que el juez de la causa ordenara tres allanamientos para secuestrar la documentación referida a la historia clínica de la joven, ahora fallecida. La familia acusa al médico que la operó de las amígdalas. Este ahora teme ir preso, de hecho presentó a través de sus abogados un pedido de eximición en el Quinto Juzgado Correccional.

El estado de salud de Julieta, la chica de 18 años fallecida, se complicó después de que se operó con el médico otorrinolaringólogo Maximiliano Babsía el 10 de febrero. Lo que parecía una simple operación de amígdalas se transformó en una pesadilla, cuando su estado de salud empezó a complicarse. El 14 de febrero, la joven se descompensó y fue asistida al Hospital Marcial Quiroga, supuestamente por una hemorragia postquirúrgica. Al otro día fue derivada al Hospital Guillermo Rawson por mal estado de salud. Esto se pronunció el domingo 16, dado que sufrió un paro cardíaco y quedó con muerte cerebral. Los médicos de ese nosocomio detectaron, supuestamente, que tenía una fisura en la arteria carótida. La familia denunció que mientras esto sucedía, el médico Maximiliano Babsía se desentendió de todo.

Este es el médico denuncia, Maximiliano Babsía.

El viernes último, la familia de Julieta denunció el caso y se abrió una causa penal en el Quinto Juzgado Correccional por presunta lesiones graves por mala praxis. Con la muerte de Julieta este martes a la noche, el caso se transformó en homicidio culposo por mala praxis.

El médico Maximiliano Babsía ya veía venir esto, tanto fue así que días antes que denunciaran el caso hizo una presentación con los abogados Gustavo De la Fuente y Juan Manuel Vargas ante el juez Matías Parrón. En la misma se pusieron a disposición del juzgado, pero así también pidió la eximición de prisión para evitar así que lo detuvieran. Esto se encuentra en trámite y el juez Parrón aún no resuelve. Sus abogados aseguraron que el médico estaba "destruído" por la situación.

De todas formas, el mismo magistrado adoptó otras medidas. Este miércoles a la mañana, ordenó a los policías de Seguridad Personal y de la División Delitos de la Brigada de Investigaciones que allanaran la Clínica Cáceres –donde operaron a Julieta-, en la esquina céntrica de Mitre y Güemes, para secuestrar la historia clínica de la joven ahora fallecida. Hicieron lo mismo en el Hospital Marcial Quiroga y en el Hospital Guillermo, donde estuvo internada la chica. Todo esto para ir reconstruyendo lo que pasó con un caso que conmociona.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un automovilista murio tras chocar contra un poste en santa lucia y su acompanante esta grave

Las Más Leídas

Belgrano, histórico: reeditó la final del 2011, amargó a River y levantó su primera copa en el fútbol argentino
Un automovilista murió tras chocar contra un poste en Santa Lucía y su acompañante está grave
Quién era el automovilista que murió tras el choque en Santa Lucía
El dolor de Leonela Yúdica por la muerte de su hermano en el choque en Santa Lucía: No sé cómo decirle a tu hijita
El comunicado de Libertad, con día confirmado para la apertura de La Anónima en San Juan: Los dejamos en buenas manos

Te Puede Interesar