Este miércoles 20 de diciembre es un día clave para conocer el futuro de Carlos Fernández Gámez, el exconcejal de Marbella que es pedido por el Gobierno de España por seis causas de corrupción.
El exconcejal español, en su día clave
La audiencia se reanudará a las 9.30 horas en el Juzgado Federal. El juez federal Leopoldo Rago Gallo dará por reanudada la audiencia con la incorporación de pruebas por parte de la defensa, a cargo de los abogados Fernando Ramhé y Rolando Lozano, y el fiscal federal general Francisco Maldonado.
A través de la Secretaría Penal N° 5 a cargo de Florencia Gutiérrez, es casi seguro que el juez Rago Gallo le de inicio a los alegatos. El primero en exponer será el fiscal federal Maldonado: si el representante del Ministerio Público pide la extradición por alguno de los seis delitos que lo requiere España, luego será el turno de la defensa argumentar por qué no debería ser enviado Fernández a su país.
Si los tiempos de incorporación de prueba y de alegatos no se extienden, es posible que el juez Rago Gallo haga su veredicto en los minutos posteriores. Así, el futuro de Fernández podría quedar decidido este mismo miércoles.
Las alternativas son dos: o es extraditado a España para que lo juzguen por corrupción o es puesto en libertad y sigue viviendo en San Juan como lo hizo en los últimos 11 años, mientras estuvo prófugo de la justicia española.
¿De qué depende? de si las autoridades de la justicia federal entienden que los delitos por los que Fernández es requerido están o no vigentes para la ley argentina.
El fiscal federal Maldonado ya había adelantado que, al menos en uno de ellos, sí está vigente, por lo que él pedirá que sea extraditado. El juez Rago Gallo no está obligado a resolver en el sentido del fiscal, pero su opinión es de mucho peso.