miércoles 1 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CASO ZALAZAR

La sorpresa y la única pista en el crimen de un preso adentro de la cárcel

El juez Pablo Flores inspeccionó el sector de la cárcel en el que se produjo el homicidio de un interno condenado a prisión perpetua. El código tumbero dificulta la investigación. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan

El dato que llama la atención: el crimen del interno Diego Ramón Zalazar (30) fue en un pabellón donde están los presos con buena conducta; la mayoría trabaja y el preso asesinado no estaba identificado con problemas de conducta, por el contrario, además de portarse bien era una persona que trabajaba y había demostrado no querer tener más problemas, según fuentes judiciales.

La pista firme: las manchas de sangre. Algunas de ellas estarían en las prendas de los presos y otras en el lugar donde fue mortalmente apuñalado el preso Zalazar.

Investigar un crimen adentro del Penal es distinto a un hecho que se produzca afuera. El principal obstáculo es el código tumbero, donde jamás un preso delata a otro, por lo que nadie nunca ve ni escucha nada que pueda llegar a meter a otro preso en problemas legales.

Eso hace complicado el trabajo judicial para llegar a saber quién mató a Zalazar.

De lo que no tienen dudas los investigadores es que fueron, por lo menos, dos los presos que participaron del ataque.

Ahí es donde las manchas de sangre se convierten en el mejor GPS para dar tratar de reconstruir el hecho y dar con los autores.

Siguiendo esa pista es que el juez penal en turno, Pablo Flores (Segundo Juzgado de Instrucción), estuvo durante la madrugada y hasta las primeras horas del día en el Anexo 3 Sector 1. Allí recolectaron todas las pruebas necesarias para tratar de romper el cerco del código tumbero y dar con los autores del crimen.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cae en rivadavia la banda del chofer marcador: usaba aplicaciones de viaje para elegir victimas y robar sus casas

Las Más Leídas

Conmoción por la muerte del periodista Renato Di Fabio: cayó a un barranco en su moto en plena montaña
César Carrasco, el imputado por los supuestos abusos contra tres mujeres.
Cae en Rivadavia la banda del chofer marcador: usaba aplicaciones de viaje para elegir víctimas y robar sus casas
Niña violada y embarazada: dictan 3 meses de prisión preventiva para el único sospechoso
Lucía Rubiño y dos caras de una misma moneda: entre el juicio al caer y la queja planchada

Te Puede Interesar