miércoles 1 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bloque oficialista en Diputados

¿Quién reemplaza a Doña? Para orientarse, seguir el juego de la “ñ”

Gioja bromeó con la letra “ñ” para insinuar el alejamiento de Doña para reemplazar a Alcoba en el EPSE. El pase ya está decidido. Hay dos candidatos a ocupar su lugar: uno tiene la “ñ” y el otro tiene la “enie”. Mirá quiénes son. Por Sebastián Saharrea

Por Redacción Tiempo de San Juan

Víctor Muñoz Carpino, el diputado departamental de Sarmiento, y Pablo García Nieto, el de Rawson, son los dos que largan en primera fila para reemplazar a Víctor Doña como presidente de bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. La salida del legislador caucetero para ocupar el sillón de Francisco Alcoba –designado para reemplazar a Aldo Molina en el Ministerio de Hacienda- ya está decidido por el gobernador Gioja y ahora su próximo objetivo será cubrir la vacante que dejará en la jefatura de bancada.

Para ese lugar, el requerimiento es el de un legislador rápido de reflejos y de buena sintonía con el Poder Ejecutivo, porque su trabajo es el de defender los proyectos de interés del gobierno en la Legislatura. Y a pesar de que ninguno genera contratiempos para su aprobación por el peso de la bancada oficialista -28 de 35 diputados provinciales- la búsqueda oficial es apuntar al consenso en la mayoría de los proyectos y por eso hace falta poder de negociación.

Muñoz Carpino y Pablo García Nieto son los nombres de mayores posibilidades en un tablero donde no hay ninguno que sobresalga nítidamente. El sarmientino es uno de los más activos en la bancada, autor de varias iniciativas que avanzaron y es un habitual invitado a los encuentros políticos del oficialismo. Con este, ya lleva tres períodos en Diputados y conoce la gimnasia porque empezó en el 2003. Una particularidad: ingresó por el basualdismo, pero en el 2006 recaló en el oficialismo. En contra le juega que es el representante de Diputados en el Concejo de la Magistratura, donde este año tendrá demasiado trabajo por el recambio histórico de jueces.

Pablo García Nieto –el de la “enie”- es un militante giojista de Rawson que llegó el año pasado a la Legislatura. Hijo de la ex ministra de Educación Ana María Nieto, defiende la camiseta del oficialismo y dispone de la aprobación del propio gobernador, especialmente de su entorno. Es el preferido, pero no tiene demasiado rodaje en la función legislativa. Otro dato que le juega en contra: el vice de la bancada es el también rawsino Hugo Díaz, aunque éste no está del todo alineado con el intendente Juan Carlos Gioja.

Hay otras alternativas. Alguien citó a Javier Ruiz Alvarez, quien había sonado con fuerza para el cargo antes de que fuera designado Doña. Eduardo Bustelo se autoexcluyó. Y Pedro Mallea se quedó con la vicepresidente primera. Y entonces, parece que el apellido del nuevo jefe de bancada tendrá “ñ” o “enie”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Conmoción por la muerte del periodista Renato Di Fabio: cayó a un barranco en su moto en plena montaña
César Carrasco, el imputado por los supuestos abusos contra tres mujeres.
Cae en Rivadavia la banda del chofer marcador: usaba aplicaciones de viaje para elegir víctimas y robar sus casas
Niña violada y embarazada: dictan 3 meses de prisión preventiva para el único sospechoso
Lucía Rubiño y dos caras de una misma moneda: entre el juicio al caer y la queja planchada

Te Puede Interesar