Las TICs y l@s pequeñ@s productor@s- Josefina Vaca, Coordinadora del programa TICs del Ministerio de la Producción

viernes, 27 de abril de 2012 · 20:51

En las últimas décadas del siglo XX se inicia un proceso revolucionario de desarrollo tecnológico que redefine todos los órdenes de la organización social. Las llamadas nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son el núcleo de esta transformación. Es en este contexto que en el Ministerio de Producción nos preguntamos qué estaba ocurriendo con las TICs en un sector clave para la provincia como es el de los pequeños productores vitivinícolas. Buscando respuestas se realizó un estudio que arrojó resultados preocupantes.

El 67 % de los productores entrevistados no poseía computadora personal y el 80 % no contaba con conexión a Internet. Advertimos, además, que el 65 % no tenía conocimientos de computación y en cuanto al aprovechamiento de estas tecnologías en las actividades vinculadas a la producción el 96 % dijo no usar la computadora y el 94 % afirmó que no utilizaba Internet en sus actividades productivas.

Los datos confirmaron que nos enfrentábamos con una profunda brecha digital en dimensiones tales como falta de acceso a computadoras y a Internet, rechazo o temor a las nuevas tecnologías y falta de habilidades y de experiencia en el uso significativo de las TICs.

Encaramos el problema a través de una activa política pública que nos permite trabajar con hombres y mujeres de entre 20 y 70 años, habitantes de distintos puntos del territorio y dedicados a diferentes rubros productivos. Y la experiencia nos demuestra, día a día, que las productoras y productores de nuestra provincia tienen una enorme capacidad para aprender a usar estas nuevas herramientas.

Cuando en ocasiones nos dicen: “ya no estoy para eso”, “eso es para los jóvenes”, les hacemos notar que es a ellas y a ellos a quienes necesita San Juan y Argentina hoy, porque son quienes mejor conocen su actividad y, por lo tanto, quienes deben acceder a información estratégica para tomar decisiones que les permitan fortalecer sus emprendimientos.

No cabe duda que la ciencia y la tecnología en manos de la sociedad es, especialmente en este caso, fundamental para cortar el eslabón intergeneracional de la pobreza, para mejorar la calidad de vida de la población y afianzar el desarrollo socio-económico de la provincia.


Comentarios