Derrota que enseña - Guillermo Quevedo. Presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby

viernes, 20 de abril de 2012 · 22:04
Guillermo Quevedo 
Presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby 

El trago amargo del descenso de categoría del rugby mayor, parece tener cara de hereje cuando se trata de un fracaso deportivo. Sobre todo en estos tiempos que el éxito en la competitividad “cotiza” en el interés social y “mediático” al que pertenecemos.

Pero no me quita el sueño. La “portada” del éxito que genera la pertenencia o no a la elite del rugby nacional, no detiene ni modifica las intenciones y decisión de crecimiento que sostiene el Consejo Directivo de la USR que presido, y mucho menos la ilusión de transformar el modelo participativo / formativo del rugby en toda la provincia.

En nuestro caso, pese a que la estructura organizativa y logística que acompañó a la Selección mayor puso todo a su alcance para mantener la categoría, no fue suficiente. Necesitamos madurar en muchos aspectos de la estructura común pero la azul sanjuanina siempre será nuestro mayor orgullo.

Rugby de hoy

El vértigo de la vida moderna, lo superficial, lo material, lo intrascendente parece haber cambiado los intereses de grandes y jóvenes. El rugby no está ajeno a la problemática social instalada en los clubes. Se necesita un compromiso especial para revertir la postura “NI” de los jóvenes de hoy. Existe una demanda de responsabilidades compartidas entre padres, dirigentes, entrenadores y maestros que conducimos dentro y fuera del juego.

Futuro promisorio

San Juan ocupa el lugar Nº 15, sobre 25 provincias, en la cantidad de jugadores. Sin embargo esta temporada participó en el “TOP 8” de selecciones. Lo cierto es que existe potencial humano para entender que es posible estar donde pretendemos.

En 2011 crecimos el 37% en la población de jugadores; con más de 1500 jóvenes y chicos que practican rugby en cinco clubes: Huazihul, Alfiles, San Juan RC, Universidad y Jockey Club. El programa “Rugby Desarrollo”, en marcha para 10 municipios abre las velas del crecimiento sustentable. Con el Rugby femenino y Escolar completaremos nuestros sueños para 2012.

La Competencia Regional (Mendoza, San Juan y San Luis) en todas sus categorías, junto a los programas de Formación Técnica, abre la temporada. La presencia por primera vez de un Test Match en San Juan de Los Pumas – Italia, el Torneo Regional y la programación especial en el 60º Aniversario de la USR pone al rugby en primera línea promocional en 2012.

Tres “PUMITAS”, Juan C Guillemain, Leandro Ramella y Federico Gutiérrez certifican la garantía de futuro. A ellos se suman los M21 y M18 que participan de la competencia nacional cerrando una visión optimista de futuro. 

El Rugby de San Juan está de pie. Los objetivos marcan nuestras metas. Junto al esfuerzo de nuestra gente y al apoyo del Gobierno de la provincia, el sueño de volver a primera ya está en marcha.