El análisis del día

Cayó del Norte la primera queja por una medida contra las empresas mineras

Es por la obligación de liquidar los dólares de las exportaciones en el país. Hasta ahora nadie había reclamado. Mirá quién lo hizo. Por Sebastián Saharrea.
martes, 10 de abril de 2012 · 19:35

Llamó la atención que las grandes empresas petroleras y mineras digirieran en silencio la decisión del gobierno argentino de obligarlas a cambiar los dólares de esas exportaciones por pesos en el Banco Central, y recién después girarlos al exterior. Hasta ayer: el gobierno de EEUU puso el ojo en aquella decisión de noviembre y atacó los cambios en el sistema cambiario argentino que alteraron la situación de las compañías norteamericanas.

El año pasado, San Juan exportó por $2.000 millones de dólares por el oro producido en Veladero. Desde noviembre, la empresa Barrick debió ajustarse a la nueva normativa y liquidar esos dólares en el país. Este año, todas las exportaciones –que se calculan superiores- deberán seguir el mismo camino, igual que en  los años siguientes, cuando entre en funcionamiento Lama-Pascua y la producción se multiplique por tres. Barrick –la operadores de
Veladero y Lama-Pascua- es una compañía de origen canadiense, aunque una parte de su capital cotiza en la bolsa de valores neoyorkina. Por lo tanto, aparece involucrada en el reclamo del gobierno de Barack Obama. Lo mismo ocurre con Yamana, los dueños de Gualcamayo, la otra mina en operación en San Juan.

El gobierno argentino introdujo esa obligación en medio de las medidas que adoptó la evitar la salida de capitales. Para las empresas, la liquidación de sus divisas en el Banco Central significa una pérdida en la operación cambiaria, pero hasta ahora no había aparecido ninguna queja.

No lo hicieron las empresas. Lo hizo Ron Kirk, de la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR): dijo que esas medidas son un “desaliento a las inversiones” y que las empresas “están furiosas”.

Comentarios