La comunidad debe tomar conciencia y exigir la vacunación - Dra. Ivana Torres

viernes, 16 de marzo de 2012 · 21:17
Dra. Ivana Torres/ Responsable del Programa de Inmunización

Desde el Ministerio de Salud Pública buscamos concientizar a la población sobre los beneficios que tiene la persona al momento de inmunizar su cuerpo y así desmitificar creencias populares. En el calendario de vacunación existen 16 vacunas cuyas dosis se dan de forma gratuita en cualquier centro de salud, pero muchas personas de la comunidad no lo saben.

La población nos debe demandar a cumplir con la función de inmunizarla sin tener que pagar a cambio. Es nuestro deber proporcionar bienestar en la salud de la población.  Es por ello que campañas de vacunación como lo es la de la Gripe común, debe ser considerada como una de las de mayor importancia, porque cada año mueren más ciudadanos por ella que por la conocida Gripe A.

El Programa Nacional de Enfermedades Inmunopredecibles, es el encargado de proporcionar un espectro de vacunación que cubre a todo el grupo familiar. Sea cual sea la condición de la persona, puede recibir dicho beneficio, salvo por alguna anomalía contraindicada por el médico de cabecera.

Está negativamente arraigado en la población que sólo los niños son los que deben ser inmunizados y es por ello que pasados los 16 años dejan de vacunarse. Otra de las problemáticas que se ven comúnmente es la de falsas contraindicaciones, ya sea porque la persona presenta catarro o mucosidad puede ser inmunizado; el único caso excepcional es cuando hay presencia de fiebre.

Con respecto a la campaña de vacunación antigripal, el año pasado se registró un menor porcentaje de inmunización en comparación al 2010, donde tuvimos una gran convocatoria causada por la pandemia de N1H1. Pensamos que esto se debe a la falta de casos de Gripe A en la provincia, es por ello que la población optó por evitar el pinchazo.

Como todos los años, los primeros en ser inmunizados son los integrantes del grupo vulnerable, es decir que sólo se aplicará a embarazadas, puérperas, personal de Salud y Seguridad, niños de 6 meses a 2 años, y mayores de 65 años. A este grupo se incluyen los diabéticos y los obesos, quienes no tienen conciencia de lo propensos que son a caer en las enfermedades inmunopredecibles.

Desde el Programa de Inmunización intentamos que la población conozca sobre las virtudes de la vacunación, que por darse de forma gratuita pasa a ser un derecho para la población y es por ello que la misma comunidad debe demandar a los centros de salud la aplicación de las mismas.

Comentarios