Más mujeres en el Programa de Salud Sexual - Por Claudia Noriega, Salud Pública

viernes, 10 de febrero de 2012 · 20:50

Claudia Noriega - Médica del área Materno Infancia - Salud Pública

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable tiene como misión promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva.

En el 2011 terminamos con el 38 % de mujeres en edad fértil bajo el programa de Salud Sexual. Aunque año a año fue aumentado, aún es bajo y nuestra meta es llegar a que al menos el 80 % de las personas decidan planificar su familia. El 20 % son adolescentes y eso significa que tenemos que armar estrategias para incluir a todos los sanjuaninos en este programa para que puedan planificar su familia.

Me encantaría hablar de educación sexual, pero aún tenemos que reforzar eso,  por ahora me conformo con hablar de información. En salud sexual tenemos que armar espacios de consejería  y espacios de información que son cosas diferentes. La información es masiva, generalizada; y la consejería, tal vez mal llamada así porque nadie aconseja sólo se escuchan necesidades y se buscan soluciones, es saber cuál es tu duda y poder hablar de lo que te preocupa.

Las mujeres que ingresan a la maternidad y que nos cuentan que su embarazo fue planificado, fue creciendo. Eso nos da mucha satisfacción porque significa que aumentó la cantidad de mujeres que planifican su familia. Está bueno porque es parte de los objetivos del programa, planificar y disfrutar de tu sexualidad, hacer controles, elegir métodos anticonceptivos. Porque el programa de Salud Sexual provee métodos que están en todos los centros de salud, que son reversibles, no abortivos y no invasivos, como pastillas, inyectables, preservativos, DIU, pastilla de emergencia -del día después-, que es el último recurso para evitar un embarazo no deseado. Luego están los métodos quirúrgicos, ligadura en la mujer y vasectomía en el varón, que se están haciendo en varios hospitales que hacen cirugías como el Rawson, Marcial Quiroga, el de Caucete, Angaco y Jáchal. En cuanto a los requisitos para acceder, la ley dice que debe ser mayor de edad y legalmente capaz; y no dice que la mujer deba tener un número determinado de hijos.

El programa está haciendo mucho foco en los más jóvenes y los médicos de Salud Pública estamos dando charlas en las escuelas, uniones vecinales y centros de salud. Se trabaja en forma coordinada entre varias áreas para aumentar el ingreso de los adolescentes al sistema de salud, porque vemos que el adolescente, por las características de su edad y por ser una población sana, consulta muy poco al médico. Por eso se trata de que tenga al menos una consulta por año para que sepa que tiene que ir a control de salud. Esto vale para los dos sexos. Se han armado grupos interdisciplinarios para la atención de adolescentes, se dan charlas donde se les habla de todos los temas, no sólo de salud sexual. Buscamos entre este grupo etáreo, dar más difusión a los métodos anticonceptivos y hacemos hincapié en el método de barrera, el preservativo, que es el que más se propone al adolescente. Por eso tratamos de que en los centros de salud no tengan problemas para adquirirlos y que estén en todas las salas donde los puedan retirar sin dar su nombre siquiera.

 

 

Comentarios