El fútbol sanjuanino está de pie - Por Pablo Karki, Periodista de Radio La Voz

viernes, 27 de enero de 2012 · 20:02

Después de un 2011 inolvidable para el fútbol de San Juan, en el que volvimos a tener un equipo en Primera División como San Martín, uno en la Primera B Nacional como Sportivo Desamparados y los cuatro representantes de siempre en el Argentino B como lo son Alianza, Del Bono, Trinidad y Unión, la provincia estuvo y lo seguirá estando en el tapete de todos los diarios y portales de todo el país.

En este 2012, se le sumaron ocho equipos más que nos están representando en el Torneo del Interior como son los seis de la Liga Sanjuanina, 9 de Julio, Villa Obrera, Marquesado, Colón, Peñarol y Árbol Verde, más los dos representantes de la Liga Caucetera como son el histórico Peñaflor y el debutante Sportivo San Isidro, ambos del departamento San Martín.

Además de todos los representantes que tenemos en el fútbol nacional, lo otro importante para el fútbol sanjuanino fue la construcción del Estadio San Juan Del Bicentenario, un monstruo que está preparado para recibir cerca de 40.000 personas como las que hubo en el partido inaugural en marzo pasado cuando jugó la Selección Argentina dirigida entonces por “Checho” Batista, ante la Selección de Venezuela.

En cuanto a nuestros dos mayores representantes, San Martín hizo una muy buena primera parte, es decir el Torneo Apertura, donde sumó 26 puntos y quedó afuera de todo peligro del descenso. El objetivo principal es hacer una campaña similar para intentar mantener la máxima categoría, y para ello incorporó hasta el momento un solo refuerzo de los dos permitidos, se trata de un ex jugador de River, el volante por derecha Facundo Affranchino y aún no se sabe si contratará a otro,  que sería un delantero.

Por su parte, Desamparados se encuentra en zona de Promoción, sumó 20 puntos en la primera parte de la B Nacional; además cuenta con el cambio del técnico, se fue Marcelo Bonetto y en su reemplazo llegó un viejo conocido y sacador de puntos como es Ricardo Dillon. El hincha Puyutano está entusiasmado con él y confía que puede hacer una buena campaña; y más con la llegada de un delantero de la talla de Gonzalo Parisi, que supo hacer muchos goles con la camiseta de Sportivo.

Tengo la sensación de que San Martín llegará en condiciones al arranque del torneo cuando reciba a Independiente, ya que disputó varios partidos amistosos, incluidos los que jugó en la Copa Ciudad de Mendoza, donde por primera vez en su historia participó de los torneos de verano. En tanto que creo que a Desamparados le costará un poco más en lo futbolístico, además el plantel se tendrá que adaptar a la forma de trabajar de Dillon.

Que se haya jugado después de 13 años el clásico del fútbol sanjuanino entre Desamparados y San Martín, es muy bueno porque gana el fútbol.  Ojalá que los años próximos continúen con la realización de este tipo de partidos.

 

Comentarios