Las infecciones sexuales, lo más consultado - Dra. Sandra Ferrari

viernes, 23 de diciembre de 2011 · 18:56

Dra. Sandra Ferrari
Servicio De Infectologia del Hospital Rawson

Un motivo de  consulta habitual en los consultorios son las enfermedades de transmisión Sexual (ETS. Esta denominación incluye enfermedades virales  como el HPV, Hepatitis B, herpes genital o el HIV; y también infecciones producidas por bacterias como la Sífilis, la uretritis gonocócica y no gonocócica, solo por mencionar las más frecuentes, ya que el listado de patógenos causantes es muy largo.

Son enfermedades muy prevalentes. La única medida de prevención que tenemos es la estabilidad en la pareja o bien promover es el uso de preservativo durante toda la relación sexual.

En general  una vez que el paciente adquirió una infección viral, por ejemplo, el herpes genital, éste siempre  tendrá el virus  en su organismo, aun si no tuviera la vesícula en forma evidente. Este paciente puede contagiar, según como esté su sistema inmunológico, aun sin lesión clínicamente visible. Esta es una causa del porqué la frecuencia siempre en aumento de estas patologías, porque muchas contagian y no hay lesión externa evidente.
Respecto de las infecciones bacterianas destacamos a la sífilis. Esta con penicilina  se cura pero si volvemos a exponernos volvemos a contagiarnos, es decir, no genera inmunidad. Lamentablemente su frecuencia ha aumentado.

Destacamos la importancia que tienen estos agentes en la transmisión durante el embarazo al bebe, con implicancias varias según el germen del que estemos hablando. Es por eso la insistencia en la prevención y detección precoz, ya que pueden estar silentes y sin embargo cuasar patología al bebe, y con el tratamiento adecuado podemos evitar la transmisión vertical. Este es el motivo de la recomendación de pedir la serología en forma trimestral para el HIV o para la sífilis durante el embarazo.

Cuando encontramos una ETS, buscamos siempre otras ya que no es infrecuente que estas vayan acompañadas.

Por otro lado podemos mencionar que en la actualidad contamos con dos vacunas para prevenir agentes que intervienen en estas infecciones. Una es la vacuna de la hepatitis B que esta incorporada al programa vacunatorio obligatorio desde que nacemos y la otra es la vacuna del HPV que ha sido recientemente incorporada para nenas a partir de los 11 años, esta es una decisión de salud pública, ya que también pueden vacunarse jóvenes mas grandes.

Casualmente estos dos agentes virales además de causar ETS son virus oncogénicos, es decir están relacionados con canceres. El virus de la hepatitis B relacionado con el cáncer de hígado y el de HPV con el cáncer de cuello de útero, ano y  pene. Es por eso que otra estrategia en la actualidad es el desarrollo e implementación de vacunas para tratar de paliar estas causas
Insistimos en las medidas de prevención ya que si no nos cuidamos nosotros mismos no nos cuida nadie.

Comentarios