La serie furor

La mega millonaria suma en publicidad que Starbucks se ahorró por la escena viral de “Game of Thrones”

Una serie de analistas evaluaron las consecuencias financieras que dejó el capítulo emitido el pasado domingo.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 13:47

Los fanáticos de la serie televisiva de HBO notaron el domingo algo fuera de lo previsto durante "The Last of the Starks", el último episodio de Game of Thrones. Las fotos y los videos comenzaron a viralizarse en las redes sociales a las pocas horas de su emisión. No solo por cómo concluyó el capítulo, ni por lo que sucederá con Daenerys Targaryen, Cersei y el Trono de Hierro: un vaso de café se robó toda la atención y, al mismo tiempo, hizo que Starbucks ganará unos 2.300 millones de dólares en publicidad gratuita, según aseguraron varios especialistas. 

Aunque la etiqueta no se distingue claramente, los fanáticos especularon que tenía el icónico logo de la cadena de Seattle. Esto generó innumerables cantidades de memes, comentarios y discusiones sobre el tema en redes sociales. Pero en verdad, no se trataba del popular vaso de Starbucks.

Por este escándalo, denominado "CoffeeCupgate", HBO tomó la decisión de eliminar digitalmente el vaso de café de la escena. Una práctica similar a la que implementó Warner con el bigote de Henry Cavill, el actor que interpretó a Superman, en la película Liga de la Justicia. 

Según un relevamiento de la cadena estadounidense CNBC basado en analistas de marketing, Stacy Jones, CEO de la compañía Hollywood Branded, estimó el valor de este error de producción en $ 2.300 millones de dólares. Este número surge de las 10.627 menciones de Starbucks y "Game of Thrones" en Internet, la televisión y la radio en diversas partes del mundo. 

"Esta es una oportunidad única para Starbucks", aseguraron. "Pero en realidad, esto es solo la punta del iceberg, porque lo que no se está monitoreando o estimando es el boca a boca".

Por su parte, la plataforma de monitoreo y análisis de redes sociales Talkwalker contabilizó más de 193.000 menciones dentro de las 48 horas que involucraron a Starbucks y "Game of Thrones", o una variación del hashtag de la serie, en Twitter, en foros, blogs y sitios de noticias.

El hecho de que tantas personas hayan asociado la taza con Starbucks no hace más que dejar en evidencia el arraigo popular que construyó la marca de la cafetería en todo el mundo.

"Starbucks logró convertirse en sinónimo de café, por lo que es comprensible que los espectadores asumieran que el vaso de la pantalla era una de las suyos", dijo Charell Star, director de contenido e innovación de la firma de marketing y publicidad Essence.

El antes y el después del vaso de café en Game of Thrones. (Foto: captura Polygon)

"Es imposible dar una cifra real a la cantidad de publicidad gratuita que obtuvo Starbucks de la situación, pero está en una categoría totalmente diferente a la colocación del producto porque fue accidental, lo que lo hace aún más valioso", dijo Dan Hill, CEO de Hill Impact.

Asimismo, Hill confesó que la naturaleza viral del evento recayó menos en el poder de la marca Starbucksy más sobre señalar el error de la producción de Game of Thrones, la serie emblema de HBO.

Debido al éxito que la serie de George R. R. Martin supo construir a través de 8 temporadas, la colocación de un producto en este programa "podría costar seis cifras", revelaron desde la agencia de medios Wavemaker. El episodio del 5 de mayo atrajo a 11.8 millones de espectadores en su primera emisión, un 2% menos que la semana anterior.

Fuente: Clarín

Comentarios