SAlud

En alerta: un argentino se contagió de sarampión en Brasil

Qué medidas tomaron los gobiernos argentino y brasileño.
martes, 05 de marzo de 2019 · 10:38

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta tras la confirmación de un caso de sarampión de un ciudadano argentino que viajó en el crucero MSC Seaview durante febrero por playas y balnearios brasileños. El gobierno de Brasil decidió aplicar un importante operativo a fin de bloquear los casos, con unas 10 mil vacunas, por la detección de la enfermedad en tripulantes y pasajeros.

“Se insta a aquellas personas que hayan viajado durante el mes de febrero en el mencionado crucero y presenten fiebre y erupción cutánea dentro de las tres semanas del regreso a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente de viaje al profesional tratante con la finalidad de proceder a implementar las medidas de control en el nivel local”, recomendó la Secretaría.

La semana pasada también se había emitido un alerta por un caso en Rosario: un hombre de 35 años con antecedente de viaje al sudeste asiático y a Canadá, quien evoluciona de manera favorable.

Por su parte, la cartera de Salud brasileña confirmó 13 casos de sarampión en tripulantes de India, Italia, Ucrania, Brasil y Sudáfrica. También detectaron otros 18 en los estados de Santa Catarina y San Pablo con este antecedente de viaje.

En la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil están preocupados por los pasajeros que embarcaron el 16 de febrero en el puerto de Santos, aunque también se vacunará a quienes desembarcaron en ese lugar el 15. En el programa de excursiones del crucero estaban previstas paradas en Camboriu y la isla de Porto Belo en Santa Catarina, entre otros destinos.

(Fuente: Minuto Uno)

Comentarios