Salud

¡Cuidado!: la ANMAT prohibió la venta de una sal gruesa, dos quesos y varios equipos médicos

Las medidas fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial y responden a diferentes irregularidades. Los detalles.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 13:22

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de tres productos de consumo cotidiano: una sal gruesa y dos quesos. El organismo estatal también advirtió por el uso y la comercialización de productos médicos robados.

En la Disposición 2447/2019 la Anmat detalló que la “Sal gruesa yodada enriquecida para uso alimentario humano” de la  marca Sal-Teñito , vto 22, contenido neto 1000 grs RNPA N° 17003073 RNE N° 17000697 (Origen: Salta), corresponde a un establecimiento no autorizado, dado de baja, por lo tanto, al no cumplir la normativa alimentaria vigente, por carecer de autorizaciones correspondientes al establecimiento y al producto, “no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado” y en consecuencia no podrán ser elaborados, ni comercializados, ni expendidos en ninguna parte del país.

En otra disposición (la 2484) la Anmat también prohibió la comercialización del “Queso Brie”, RNPA 21-105634 y del “Queso Artesanal Camembert”, RNPA 21-105623, ambos marca Bertone RNE N° 21-107254, (origen: Santa Fe) y que figuran como productos “libres de gluten” cuando proceden de establecimientos no certificados para producir alimentos con ese atributo. Además, se indicó que el producto “Queso artesanal camembert” se encuentra rotulado con una denominación diferente a la aprobada, y que el producto “Queso Brie” no declara identificación de lote ni fecha de vencimiento.

Respecto a los productos médicos, el organismo decidió prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los siguientes productos: ecógrafo doppler portátil Sonosite Turbo, marca Sonosite, Nº de serie WK 34811; Transductor P21X, marca Sonosite, Nº de serie 043456; Mini-dock marca Sonosite, Nº de serie WK3LJW (y sus accesorios) y  tres equipos de “Sistema de Diálisis Peritoneal Automatizada HomeChoice", marca Baxter, números de de serie 84814, 82076 y 81034. Estas prohibiciones buscan "proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados" ya que fueron denunciados como robados.

Fuente: Clarín

Comentarios