diversidad

Dos mujeres trans aspiran a ser Reinas de la Vendimia 

Victoria Martínez y Paula Spinello decidieron enfrentar los prejuicios y se presentarán para obtener la corona de distritos de Guaymallén. 
jueves, 11 de octubre de 2018 · 08:03

Quieren protagonizar la noche en el Frank Romero Day pero por ahora deben superar la primera instancia. Victoria Martínez (41) y Paula Spinello (28) quieren “abrir caminos”, como ellas mismas aseguran. Ambas son mujeres trans, y quieren ser la representante de los guaymallinos en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019. 

Además de las primeras postulaciones de mujeres trans, este año la elección de Guaymallén tendrá otra novedad: las jóvenes que deseen aspirar a la corona, primero deberán pasar un examen excluyente. Es decir que si Victoria y Paula rinden bien el 4 de noviembre, competirán por alcanzar el reinado distrital de Rodeo de la Cruz y Capilla del Rosario, respectivamente. 

Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural y Vendimia, adelantó que si ambas han adherido a la ley de género (si su DNI dice “femenino”), podrán participar sin inconvenientes. 

“Bajo ningún aspecto debería haber problemas para que participen por la corona nacional, en caso de que sean candidatas departamentales. Hace ya dos años que Diego Gareca (secretario de Cultura) firmó la resolución que lo permite. La única restricción es que de la elección participen mayores de 18 años, con lo demás no debería haber inconvenientes”, señaló el funcionario.


Julieta Lagos, reina de la vendimia 2018, consideró que lo primero es respetar el nuevo reglamento. “Les permite ser candidatas sin ninguna objeción. En lo personal, me parece bien porque apunta a la inclusión. Si bien hace años ha sido incorporado en el calendario vendimial la fiesta de la Vendimia para todos, considero justo que también puedan hacerlo en la Fiesta Nacional", aseguró. 

La reina 2018 remarcó que cualquier mendocina con deseos de representar a la provincia, que tenga amor por la vendimia y respeto por las tradiciones de esta celebración puede ser candidata.

Las protagonistas


Victoria Martínez tiene 41 años, está casada, dicta talleres de arte durante el día y por la noche atiende la rotisería de su familia. Como dato llamativo, podría disputar la corona departamental con su hermana de 27 años, quien se postulará para representar al distrito de Kilómetro 11.

“Consideré necesario abrir caminos, poner la cara y recibir todas las críticas que seguro aparecerán. Quiero que dejemos de ser las mujeres asociadas a la noche”, argumentó Victoria a Los Andes. La aspirante remarcó que su deseo es “darle un valor agregado a la lucha por los derechos de las mujeres”.

Hace apenas seis años Victoria fue reconocida como mujer por la ley, cuando le dieron su DNI encasillado en el género femenino, cuatro años después de su cambio físico. “Es más me casé aún siendo varón”, asegura. “Mi mamá nos tuvo, a mi hermana y a mí, ya estando en silla de ruedas. Ella siempre nos enseñó a no victimizarnos”, dijo emocionada Victoria.

Paula Spinello, ex reina de la Vendimia para todos 2013, tiene 28 años. En las redes se define como influencer girl y es parte del staff de modelos de Gabriel Canci. También está estudiando para ser sommelier internacional y dice que intentará el 4 de noviembre quedarse con la corona distrital de Capilla del Rosario. 

Paula, que también realizó su cambio de género en el registro civil, manifestó estar “muy feliz. Esta noticia marcará un antes y un después en la historia de vendimia y mis sueños, sean cual fueren los resultados de tal”.


Por otro lado, recordó que es parte de un “linaje” de reinas vendimiales, ya que en 2007 su prima Daniela Taxek fue reina de Las Heras y en el 99 otra prima, Gabriela Martín, llevó el cetro de Malargüe.

“Hablé con ellas para que me contaran su experiencia, tengo su apoyo para todo”, indicó, agregando: “Siempre he pensado que hay que soñar en grande y aunque cada uno puede tener su opinión puedo ser una excelente embajadora”. 

Participación avalada 
La presidenta de la Comisión de reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), Soledad Reina, quien llevó la corona vendimial en 2006, aclaró que avalan la participación de las chicas trans en Guaymallén porque así lo estipula el estatuto de la organización que preside. 

“Puede participar cualquier mujer a partir de los 18 años que sea mendocina. Lo mismo si está embarazada. No nos oponemos porque es un hecho público. Sabemos que mucha gente sostiene que hay que mantener las tradiciones pero todo va cambiando”, dijo Reina, agregando que de todas formas es temprano para hablar porque las postulantes no han rendido el examen establecido por la comuna. 

Por su parte, Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual y Género del Gobierno de Mendoza sentenció: "Estoy convencida de que estas chicas se puedan presentar hoy a una elección de Reina de la Vendimia es un avance histórico".

"Me parece bien, todo lo que este dentro del reglamento es válido", opinó Sofía Haudet, Reina Nacional de la Vendimia 2014 y miembro activa de la comisión de Reinas de Guaymallén.

Inscripción
Para bailarines. Hasta el 16 de octubre los bailarines folclóricos y contemporáneos que deseen formar parte de la fiesta máxima de la provincia deberán realizar su inscripción vía web.

Los artistas interesados deberán ingresar a www.cultura.mendoza.gov.ar y realizar los pasos para poder inscribirse. Las inscripciones se realizaran de forma individual y personalizada, en las oficinas de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia, España 1244, de Ciudad, según el siguiente cronograma: desde el 7 al 11 de enero de 2019 (Valle de Uco, Este, Sur) y  del 14 al 17 de enero de 2019 (zona Metropolitana). 

Fuente: Los Andes 


 

Comentarios