ver más

miércoles 29 de abril de 2026

Otra vez

Dos aspirantes de policía quedaron en grave estado luego de que los ''bailaran''

Sucedió en la localidad catamarqueña de Las Pirquitas. En 2015 hubo un hecho similar y las familias llegaron incluso a manifestarse en las calles.
Por Redacción Tiempo de San Juan

De acuerdo con la denuncia que realizó la hermana de Dante Moya, el joven sufrió una tremenda exigencia física en los entrenamientos que se realizaron en la villa de Las Pirquitas que terminaron con otro aspirantes hospitalizados , según informó el diario catamarqueño El Ancasti.

Además indicó que los hacían entrenar en medio de altas temperaturas. El más complicado es Dante Moya, quien seencuentra en terapia intensiva por una afección renal aguda en el Hospital San Juan Bautista.

El otro jovense encuentra internado en una clínica privada en estado reservado.

En marzo del 2015 en un supuesto "baile" a aspirantes de la Escuela de Cadetes disparó una fuerte polémica luego de que se conociera que la mitad habrían sido obligados a firmar la baja voluntaria al considerar que no estaban aptos físicamente.


Leé la nota anterior sobre el tema:

UN GRUPO DE PADRES Y ALUMNOS CORTARON LA CALLE FRENTE A LA JEFATURA POLICIAL

Polémica por "baile" y bajas obligadas a aspirantes a cadetes

Señalaron a un grupo de cadetes. Dos jóvenes tuvieron que ser hospitalizados por descompensaciones.

Un supuesto "baile" a aspirantes de la Escuela de Cadetes disparó una fuerte polémica luego de que se conociera que la mitad habrían sido obligados a firmar la baja voluntaria al considerar que no estaban aptos físicamente.

El lunes a la mañana 122 aspirantes, provenientes de la Capital y de diversos departamentos, daban su primer paso en la etapa preparatoria para poder ingresar a la Escuela de Cadetes y aspirar a convertirse en policías. Los contingentes fueron separados en grupos de 40 integrantes aproximadamente y llevados en colectivo hasta la villa de Las Pirquitas. Eran aproximadamente las 8 de la mañana cuando la primera comitiva arribó a la localidad.

Según el plan de trabajo, como primer paso se haría un trabajo físico consistente en trote por 5 kilómetros. Sin embargo, eso no habría ocurrido, según le relató uno de los jóvenes aspirantes a El Ancasti.

"Pensamos que iban a esperar que llegue el siguiente colectivo, pero nos hicieron cambiar la camisa y el pantalón de vestir. Nos pusimos ropa de educación física y los cadetes nos hicieron "bailar", como se conoce en la jerga policial al entrenamiento exhaustivo. 

El joven pidió que se resguarde su identidad por temor a represalias. "Cuando llegó el segundo colectivo nosotros seguíamos con los ejercicios. Estuvimos más de una hora sin parar, y cuando llegó el tercer colectivo estaba el profesor y el instructor. Nos formamos y ya estábamos casi liquidados (sic), porque nos habían tenido toda la mañana", graficó el joven.

Lo peor vino después, cuando tuvieron que trotar hasta Pomancillo Oeste. "La mayoría ya no daba más, y nos dijeron que no sigamos corriendo porque nos habían dado de baja. Sin ningún motivo nos obligaron a firmar los instructores y los cadetes". 

La mitad de los aspirantes (45 varones y 21 mujeres) fueron dados de baja.

Esta situación era desconocida por los padres de los jóvenes, ya que recién a las 23 del lunes los autorizaron a marcharse. "Los cadetes parece que apostaban para ver quién era el que traía menos de Las Pirquitas. Para ellos era una joda", contó el aspirante.

Corte

Ayer a la tarde un grupo de padres y alumnos dados de baja se manifestaron frente a la Jefatura Policial y al cierre de esta edición esperaban ser atendidos por el Jefe de Policía, comisario general Julio César Gutiérrez.

 

Fuente El Ancasti


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video