jueves 2 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
tras la represión

Renunció Guillermo Montenegro, el ministro de Seguridad de Macri

El ministro de Seguridad de Mauricio Macri presentó su renuncia por el escándalo de la represión en el Borda. El jefe de Gobierno porteño estaría evaluando la dimisión.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

Según pudo saber INFOnews este mediodía, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, presentó ante el jefe de Gobierno Mauricio Macri su renuncia al cargo. Mientras tanto, en la Legislatura, el funcionario aseguró que el accionar de la Policía Metropolitana durante el salvaje desalojo del taller protegido del Hospital Borda "se manejó en el marco de la legalidad", y que los efectivos "buscaron mantener la ley y el orden".

En el marco de su presentación ante la Legislatura, solicitada por la oposición, el ministro de Seguridad del PRO sostuvo: "El accionar de la policia era exclusivamente inventariar el lugar y retirar todo. El personal policial fue agredido en distintas circunstancias. Yal iniciarse la agresión y los delitos, los efectivos actuaron en consecuencia. Todo se dio en un marco de absoluta legalidad".

A pesar de los más de 50 heridos, entre ellos trabajadores del hospital, pacientes y periodistas, Montenegro ratificó que el trágico episodio de ayer "no fue un desalojo porque el lugar estaba vacío".

"Durante el inicio se trabajó sin problemas, con una presencia mínima de policías. Luego un grupo de personas comenzó a agredir a dos efectivos y esto generó que concurriera más policía al lugar", argumentó el ministro, quien ese mismo sentido dijo: "La agresión no fue manejado desde la Metropolitana,  lamentamos lo sucedido. El terreno es de dominio público y la Metropolitana solo realizaba el cuidado del personal y el mantenimiento del lugar. Sólo se defendió la ley y el orden".

"Si algún elemento de la Metropolitana hizo algo que no debía, será sancionado. Pero es responsabilidad de todos el nivel de violencia visto ayer, no sólo se puede culpar al gobierno de la Ciudad. Hay una postura de oponerse a todo lo que hace el ejecutivo porteño", cerró el ministro de Seguridad.

Pedidos de renuncia

Cuando tomaron la palabra los legisladores, Juan Cabandié (FpV) sostuvo: "La mayoría de los legisladores no puede estar de acuerdo con el manejo de la Metropolitana  de ayer, con  esta salvaje represión. Estamos ante un hecho trágico, que se asemeja a las peores prácticas de las Fuerzas Armadas de nuestro país".

El legislador desestimó además los dichos de Montenegro, quien aseguró que el taller se encontraba vacío al momento de desalojo, y concluyó: "Usted no tiene mas que renunciar, ministro".

Por su parte, Jorge Selser (Proyecto Sur) , quien también solicitó la renuncia de Montenegro, enfatizó: "No queremos más mentiras de Macri ni de sus ministros, hay que encontrar al responsable final de este hecho que jamás se registro en un hospital de la Nación, ni en la época de Videla. Esto es una verdadera locura que no pasó jamás en ningún lugar del mundo".

Mientras tanto, Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), quien resultó herido durante la represión, afirmó: “Me indignó escuchar hablar a Macri ayer, son unos hipócritas y mentirosos, no hacen ni un mínimo de autocrítica. Ustedes piden diálogo y respeto, pero lo único que vemos es represión a trabajadores, periodistas, enfermeros y pacientes".

"Ayer tuvimos que soportar balazos, gases, palazos. No puedo creer que Macri no haya hecho autocrítica por las barbaridades que se cometieron. Esto no es una cuestión electoral, esto es una cuestión de criterios, humanistas y de diálogos. No se ría, Montenegro, usted debe renunciar”, concluyó Basteiro.

En su turno, Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) explicó: “A mí me amenazaron, me dijeron ‘¿te pensas que no te vamos a disparar?’.Quiero saber quiénes tiraron ayer. Nos golpearon, provocaban constantemente a todos. Quiero saber quiénes fueron los que dispararon ayer a los médicos, pacientes y legisladores. La Metropolitana no puede seguir actuando de esta forma, y estos oficiales no pueden seguir siendo parte de la fuerza. Por eso pedimos su renuncia”.

En tanto, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) dijo: "Le tiraban a cualquier cosa que se moviera. No se cumplió ningún protocolo de disuasión, no sabemos quiénes eran los que tiraban. Se quejan de que no pueden cuidar el subte, pero ayer hubo 300 efectivos reprimiendo trabajadores durante todo el día.

La legisladora concluyó: "En lugar de defender el honor de los ciudadanos, Macri defendió el accionar policial. Ayer no hubo excesos sino una orden deliberada de reprimir; eso es la metropolitana. Por eso usted debe irse, ministro".

Por su parte, Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) sostuvo: “Ustedes organizaron un operativo secreto de represión, de modo ilegal. Luego de eso, el gobierno porteño sostuvo que era victima y la gente victimarios. Encima llamaron al diálogo”.

“Lo que hicieron ayer fue ilegal. No se puede tomar por asalto un hospital público. Sus argumentos ofenden la inteligencia de las personas. Usted debe renunciar, ministro, pero debió hacerlo en el día de ayer", instó Ibarra.

Fuente: INFOnews

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
quienes son hernan boveri y delfina lanusse, acusados por el robo de farmacos y organizar fiestas privadas

Las Más Leídas

Conmoción por la muerte del periodista Renato Di Fabio: cayó a un barranco en su moto en plena montaña
La maldición de una vereda del centro sanjuanino: tras 6 meses, se fue un mayorista
La inquietante versión sobre la desaparición del fotógrafo en 25 de Mayo: Dicen muchas cosas de esa familia
En plena Libertador y frente a una escuela, atraparon a dos hombres acusados de robo: el video
Cae en Rivadavia la banda del chofer marcador: usaba aplicaciones de viaje para elegir víctimas y robar sus casas

Te Puede Interesar