Luego de implementar una baja de un 4% promedio en el valor de sus combustibles en el inicio del mes de mayo, la compañía petrolera de bandera YPF anunció que está trabajando en un novedoso sistema para establecer el valor de sus naftas. Según aseguraron, se trata de un sistema que permitirá monitorear en tiempo real las ventas en todo el país, para tomar la decisión a partir de ellas, en busca de mejorar la competitividad.
Las autoridades a cargo de la firma indicaron que esperan poner en marcha el nuevo sistema desde junio próximo, cuando comenzarán a monitorear en tiempo real la demanda en sus más de 1.600 estaciones de servicio distribuidas por todo el país. Este avance le dará la capacidad de ajustar su oferta de manera dinámica según el volumen de ventas y la actividad de la competencia.
Con esta herramienta, denominada “micropricing”, la compañía podrá modificar los precios del combustible a lo largo del día y en diferentes localidades, con el objetivo de mejorar su participación en el mercado y optimizar sus márgenes de ganancia. La iniciativa fue impulsada por el equipo de liderazgo de YPF, bajo la dirección de su presidente y CEO, Horacio Marín.
El sistema funcionará a través del Real Time Intelligence Center (RTIC), una central de monitoreo ubicada en la torre corporativa de YPF en Puerto Madero, que comenzará a operar el 23 de junio. Este será el segundo centro de control en tiempo real de la empresa. El primero fue inaugurado en diciembre para supervisar las actividades de exploración y producción en Vaca Muerta.
En declaraciones radiales, Horacio Marín brindó detalles sobre estos avances: "Vamos a inaugurar el 23 de junio un RTIC para estaciones de servicio, que nos permitirá ver en tiempo real el consumo de nafta y gasoil de todos los surtidores de la Argentina. Digamos que en un pueblo donde de noche se consume poco y nosotros perdemos dinero, entonces podemos bajar los costos, generar el autodespacho y bajar los precios de la nafta. De esa forma, vamos a ser más rentables y la gente cargar más barato".
Proyecciones
El pasado 11 de abril, YPF realizó una presentación en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde expuso ante analistas de bancos internacionales y fondos de inversión sus proyecciones para los próximos años.
Durante el evento, la compañía anticipó que su área de refinación y comercialización generará eficiencias por unos 800 millones de dólares en los próximos cinco años. Esto le permitirá alcanzar una ganancia adicional de aproximadamente 6 dólares por barril.
La empresa tiene previsto anunciar sus resultados del primer trimestre de 2025 el jueves 8 de mayo. En su anterior informe anual, correspondiente al ejercicio 2024, los directivos destacaron que los precios de los combustibles en el mercado local ya se encontraban casi equiparados con los valores internacionales.
Fuente: Los Andes