Este lunes, el Ministerio de Trabajo de la Nación extendió la conciliación obligatoria en torno al conflicto que mantiene el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresas de colectivos. Cabe recordar que el sindicato anunció un paro de actividades por 24 horas previsto para este martes 30 de mayo. Tras este anuncio gubernamental, no regirá dicha medida de fuerza en San Juan y en el país.
La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio. Tras esta medida, los dirigentes de UTA levantaron el paro, similar hecho ocurrido semanas atrás.
Como consecuencia, y de no presentarse una respuesta favorable para el gremio, anunciaron que el paro podría aplicarse el próximo martes 12 de junio.
IF-2023-61101077-APN-DNRYRT%MT.pdf
En la previa de la reunión que se llevará a cabo este lunes pasado el mediodía, la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (Fatap) emitió un comunicado en el que dejó en claro que "sin acciones concretas y eficaces de las autoridades responsables de garantizar la regularidad y continuidad de los servicios, el esfuerzo será en vano”.
Los empresarios volvieron a remarcar la "imposibilidad de acordar la recomposición salarial reclamada por la representación sindical de los trabajadores"; un reclamo que consideraron "legítimo".
Cabe recordar que la UTA había lanzado la semana pasada una medida de fuerza que quedó sin efecto luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria que vencerá este martes; por eso las partes se volverán a reunir este lunes para intentar llegar a un acuerdo. Si eso no se consigue, la UTA volverá a la lanzar el paro a partir de la cero hora del martes.