El pan brioche es una de las recetas tradicionales de la cultura culinaria francesa que se ha convertido en un tipo de pan muy popular en la gastronomía internacional debido a su versatilidad. Se caracteriza por si sabor dulce y su textura esponjosa y se puede usar en preparaciones dulces como saladas.
Este tipo de pan es utilizado comunmente en la elaboración de productos de bollería, como roscas de pascuas, pan dulce o panettone. La masa es suave y de miga aireada y posee una corteza dorada a la que es imposible resistirse.
De acuerdo a un artículo del sitio de Paulina Cocina, "el pan brioche se diferencia de otros tipos de panes por su alto contenido en manteca y azúcar, de ahí su sabor dulce y su miga esponjosa". Además, la receta lleva harina de fuerza o de pan, por lo que su preparación implica un tiempo de amasado más prolongado que otros tipos de panes.
Receta del pan brioche dulce
Ingredientes:
- 500 gramos de harina de fuerza tipo “00”
- 20 gramos de levadura fresca
- 50 gramos de azúcar
- 10 gramos de sal
- 250 mililitros de leche entera
- 3 huevos grandes y 1 yema para pincelar
- 150 gramos de manteca sin sal a temperatura ambiente
Las cantidades de los ingredientes mencionados rinden para 8-10 porciones de pan brioche.
Cómo preparar la receta de pan brioche: todos los pasos
- Primero, en un bowl grande, mezcla la harina, el azúcar (guarda una cucharadita para la levadura) y la sal. En otro recipiente, disuelve la levadura con la leche tibia y el azúcar.
- A continuación, integra la leche con la levadura y los huevos batidos a la mezcla de harina. Lleva a la mesada enharinada y amasa durante 10 minutos, hasta que quede suave y elástica.
- Agrega la manteca pomada en trozos y amasa por 10 minutos más. Coloca la masa en un bowl aceitado, cubre con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido por 1 hora.
- Pasado ese tiempo, desgasifica la masa y forma el pan brioche. Lleva a un molde enmantecado y enharinado y cubre con un paño húmedo para dejar reposar 1 hora más.
- Para terminar, pincela el pan brioche con huevo y hornea durante 25 minutos en el horno precalentado a 180°C. Debe quedar dorado por fuera. Deja enfriar antes de servir.
Cómo hacer el pan brioche perfecto: 6 trucos de Paulina Cocina
Paulina Cocina comparte 6 trucos y secretos para hacer el mejor pan broma casero:
- Temperatura ambiente: el pan brioche requiere de una temperatura ambiente cálida para que la masa leude. La temperatura ambiente esté entre 24°C y 26°C. Se puede poner la masa cerca del horno.
- Harina adecuada: es importante usar una harina de fuerza o harina de pan para que la masa tenga la consistencia adecuada y el pan quede esponjoso.
- Huevos y la manteca: ambos ingredientes deben estar a temperatura ambiente para que se integren mejor en la masa. Es mejor usar manteca sin sal.
- Amasado: se debe amasar durante al menos 10 minutos hasta que la masa esté suave y elástica.
- Leudado de la masa: la masa del pan brioche necesita un tiempo de reposo. Es recomendable dejar levando durante al menos 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
- Pintar con huevo: antes de hornear, se puede pintar la superficie del pan brioche con huevo batido para que tenga un color dorado y brillante al salir del horno.