Fotos y video

Conocé Infinito por descubrir, el nuevo atractivo para los sanjuaninitos

Para aprender y sorprenderse, ya está abierto un centro educativo de última generación donde estaba la Estación Belgrano que incluye un parque. Mirá cómo es y cómo disfrutarlo.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 14:26

Muy cerquita del Parque de Mayo, nació un centro educativo tiene como propuesta pedagógica generar un aprendizaje a través de la innovación, creación y recreación fuera de la escuela. Con tecnologías de última generación y laboratorios, las disciplinas que se abordan comprenden Robótica, Diseño, Programación, Sonido, Tecnología, Medioambiente, entre muchas otras. Este complejo se inauguró este viernes y se pudo conocer la tremenda obra de recuperación de la ex Estación Belgrano sobre calle Las Heras y Alberdi que ahora albergará chicos de todas las edades que busquen descubrir. El complejo incluye un nuevo espacio verde para todos los sanjuaninos, el Parque Belgrano.  

Se trata de una iniciativa del Plan Aprender Conectados que lleva adelante EDUCAR, sociedad del Estado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. El proyecto muestra un trabajo mancomunado entre Provincia y Nación, ya que la Dirección de Infraestructura Escolar local llevó a cabo obras del Infinito por Descubrir en la provincia, refaccionando los antiguos talleres de las máquinas de ferrocarril.

La ejecución de los trabajos significó la recuperación, con fondos provinciales, del antiguo edificio y el equipamiento tecnológico y mobiliario que provee el programa nacional. La superficie refuncionalizada y reciclada fue de 699,30 m2, en tanto que la ampliada de 404,70 m2; totalizando 1104 m2 de intervención edilicia.

El espacio intervenido ofreció las características adecuadas para reciclar, intervenir y adaptar la arquitectura existente a las exigencias técnicas y tecnológicas que requiere el Centro. La superficie refuncionalizada y reciclada fue de 699,30 m2 , en tanto que la ampliada de 404,70 m2 ; totalizando 1104 m2 de intervención edilicia. Sumado a ello, se realizaron importantes tareas en los espacios exteriores tanto en lo que corresponde al entorno del Centro Innovador (comprendidas por parquización, riego, terrazas, rampas, escaleras, canteros, mobiliario e iluminación exterior y forestación) como a la intervención del Parque que rodea a la Estación Belgrano.

El edificio recuperado, tuvo una valorización de su estructura original, junto a una consolidación y cierre con nuevos materiales. Allí estará ubicado el acceso principal, aulas y talleres. En la superficie de ampliación se encuentra una galería que vincula lo existente con lo nuevo, circulaciones, sectores de sanitarios y apoyatura. La obra cuenta con sistemas de aire acondicionado, servicios contra incendios e instalaciones especiales y básicas para su funcionamiento. La estructura de madera original del galpón se conservó y recicló. Además, la estructura de techo y cierres verticales fueron recubiertos con chapa panel.

Se colocaron carpinterías de aluminio integral, vidrios laminados y tabiques interiores tipo durlock. Los volúmenes exteriores de los sanitarios se revistieron con chapa tipo perforada y pintada símil oxido. En pisos interiores del sector galerías y hall principal, se reutilizaron el granito y los adoquines de madera existentes; todo esto fue reciclado en los talleres. En los exteriores, el material utilizado fue hormigón impreso tipo Edfan.

Los espacios exteriores, tanto los del entorno al IxD como los correspondientes al nuevo “Parque Belgrano”, se vincularon con el edificio en construcción del Museo de Ciencias Naturales. De esa manera, se buscó un espacio verde integral, que se extenderá a toda la manzana, con detalles de senderos con pisos de hormigón, durmientes reciclados en algunos sectores, forestación, mobiliarios e iluminación exterior.

La UTE que llevó a cabo las labores fue Fojo- Suyai. La obra tuvo una inversión de $54.540.818,19 en el edificio, mientras ampliación de obra del parque fue de $16.510.466,25 con un monto total de $71.051.284,44. La mano de obra alcanzó las 50 personas.

 

Cómo disfrutarlo

Infinito por Descubrir está abierto de martes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18 horas con inscripción on line para actividades para escuelas y los sábados de 14 a 18 horas para público espontáneo. Una vez al mes se realizarán eventos coordinados con otros IxD del país y también internacionales. En enero se prevé hacer una colonia de verano que va a estar de 10 a 14 que va a tener inscripción previa en diciembre.


Los chicos pueden trabajar en los laboratorios correspondientes a diferentes disciplinas como Robótica, Diseño, Programación, Sonido, Tecnología, Medioambiente, entre otros. Hay laboratorios para hacer experimentos, y equipos por ejemplo para que un niño filme un cortometraje que le pidan en la escuela. Los especialistas ayudan con la temática y lo técnico. Pueden desarrollarse múltiples proyectos escolares. Los sábados habrá talleres para público en general con extensión de 4 jornadas, a lo largo de un mes. Pueden aprender a tocarse instrumentos musicales y hacer mezclas de sonido, por ejemplo. Todas las actividades cuentan con soporte de coordinadores.
 

Más de

Comentarios